Concepto de transmisión

Transmisión, del latín transmissio es la acción y el efecto del verbo transmitir, que en su etimología nos remite al latín transmittere, integrado el vocablo por el prefijo trans, que implica un paso de uno a otro lado, más el verbo mittere, que puede traducirse como emitir o enviar.

Una transmisión es, entonces, llevar a cabo una acción por la cual algo incorpóreo se logra mover de un lugar a otro.

Transmisión de enfermedades

Algunas enfermedades que son contagiosas logran pasar de un individuo a otro a través del aire, la saliva, la sangre, la orina, las heces, el contacto sexual, etcétera, dependiendo de qué enfermedad se trate. Los países con mayor grado de vulnerabilidad son aquellos donde no hay acceso al agua potable, a la educación, a la vacunación; siendo por lo tanto muy importantes los factores socio ambientales. La mayoría de estas enfermedades son infecciosas.

Transmisión genética

Se trata del proceso por el cual, los progenitores transmiten a su descendencia características, físicas (color de piel, de ojos, de cabello; forma de las orejas, de la boca, altura, etcétera)  enfermedades (entre otras la hemofilia, la fibrosis quística o la distrofia muscular) capacidad mental y algunos talentos. En los dos últimos casos, es fuerte la influencia del ambiente, que en general predominan sobre los factores genéticos, para que la capacidad intelectual o los talentos se desarrollen.

Transmisión hereditaria

En derecho, a través de la institición de la herencia, los bienes de una persona muerta, se transmiten a otra u otras que le sobreviven, ya sea por voluntad del causante (el que fallece que ha dejado un testamento realizado en vida donde dispone de sus bienes) o por obra de la ley si el fallecido ha muerto intestado (sin dejar testamento o éste es nulo, por ejemplo, por demostrarse que padecía una enfermedad mental que no le permitía pensar con claridad). La ley, a falta de testamento les otorga la herencia a los parientes más cercanos del difunto.

Transmisión de datos

En las telecomunicaciones, la transmisión de señales es la propagación de las mismas, consistentes en información analógica o digital utilizándose cable, fibra óptica o hacerse de modo inalámbrico, usando un medio físico de transmisión punto a punto o punto a multipunto. De esta manera recibimos señales de audio, videos, imágenes, en radios, televisores, computadoras, etcétera.

Transmisión de pensamiento

El pensamiento es algo que queda reservado a la esfera íntima de cada persona, y solo si se expresa puede ser conocido por otros, salvo que se use hipnosis o drogas, lo que es ilegal, sin el consentimiento de la persona involucrada. A veces cuando alguien dice algo al mismo tiempo que otro, se dice que hubo transmisión de pensamiento, como algo casual pero no causal. Sin embargo algunas personas, con trastornos psiquiátricos graves, como en la esquizofrenia, están convencidas que sus pensamientos pueden ser escuchados por otras personas y hasta difundidos a través de redes sociales u otros medios de comunicación masivos.

En los vehículos

Es el sistema mecánico que hace que se mueva al establecer una conexión entre  el motor y las ruedas.

En electricidad

La transmisión de energía eléctrica, tan importante para tener generar luz artificial y que funcionen la mayoría de nuestros aparatos domésticos y de trabajo, se realizan a través de una red que parte de una central eléctrica.

En educación

La cultura acumulada a través de generaciones se transmite a través de libros (físicos o digitales) blogs, videos, y de modo formal en los institutos oficiales de enseñanza donde se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje, que no solo tiene por fin la transmisión del saber sino estimular la imaginación y la actitud crítica para que los estudiantes generen nuevos conocimientos y creen soluciones a problemas aún no resueltos.

Citar este artículo

Fingermann, H. (18 de agosto de 2023). Concepto de transmisión. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/transmision

Buscar otro concepto