Concepto de celuloide

La palabra celuloide fue tomada, según la RAE, del vocablo inglés “celluloid”, siendo el nombre comercial del producto termoplástico, que consiste en una solución sólida, plástica, elástica y transparente, de nitrato de celulosa y algunos plastificantes, como puede ser el alcanfor.

Se cree que el celuloide fue un invento de los hermanos estadounidenses, John Wesley e Isaías Haytt en 1870, habiendo sido un hallazgo aleatorio, según algunos cuentan, aunque no es un hecho comprobado. Los hermanos estaban tratando de hallar un material que reemplazara al marfil, para participar en un concurso que buscaba encontrar un modo de fabricar las bolas de billar con un material menos costoso. Mientras trabajaban, John sufrió una herida y se puso, para curarla, una mezcla hecha con nitrato de celulosa, a la que añadió alcanfor y alcohol. Una parte cayó al suelo, y, cuando se secó, vio que se conformaba una masa de consistencia blanda, y moldeable, sometida al calor. Los hermanos, instalaron fábricas para producir artículos de celuloide.

El celuloide es el nombre comercial del material plástico nitrato de celulosa (plastificado), que se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor. Es un derivado de un polímero natural, la celulosa. La celulosa, de la cual se obtiene el celuloide, es un hidrato de carbono que resulta insoluble en agua. Es un polímero, que se encuentra en la naturaleza, constituyendo la membrana de las células vegetales. Son fibras que se dividen en otras más pequeñas, formadas por macromoléculas de glucosa lineales, que se unen entre ellas a través de un enlace, que, cuando se rompe, desprende una molécula de agua. Contienen celulosa, por ejemplo, el papel, la madera y el algodón.

El celuloide se emplea para fabricar teclas de piano, juguetes (por ejemplo, muñecas, pero que resultaban muy frágiles) cristales de reloj, mangos de cuchillos, pelotas de tenis de mesa, púas de guitarra, pero, esencialmente, es muy conocido por su aplicación en las industrias de la fotografía y el cine. Sobre el celuloide se suspende una emulsión de haluro de plata que es un material fotosensible lo que permite la formación de imágenes. Eastman Kodak, en 1889, fue la primera empresa en fabricar y comercializar la película en celuloide. Esto se hizo hasta mediados del siglo XX, donde el celuloide, fue desplazado por las películas de acetato, ya que el celuloide resulta costoso e inflamable, lo que provocó que muchas películas se perdieran en incendios. Al mundo del Cine, y a todo lo relacionado con él, por esa razón, se lo llama celuloide.

Buscar otro concepto