Concepto de Alimentos

Son las sustancias nutritivas, sólidas o líquidas, que sirven para cumplir las funciones vitales de los seres vivos.

Se llaman también alimentos aquellos aportes afectivos que necesitan las personas para vivir plenamente su vida, como cuando se habla de alimentos del alma o del espíritu. Así se dice: “No solo de pan vive el hombre” aludiendo que también necesita educación, afecto y comunicación con sus semejantes. Un buen libro, una obra de arte, una charla con amigos, pueden ser excelentes alimentos que nutren la psiquis de la persona, y contribuyen a su amplio desarrollo espiritual.

El derecho a alimentos, jurídicamente, comprende la cobertura de todas las necesidades materiales, que puede peticionar una persona a sus parientes, con cargo de cumplirlos (padre, madre, hijos, y en caso de no poder prestarlos el padre o la madre, corresponde hacerlo a los abuelos. A falta de ellos, los hermanos entre sí). El que los solicita debe probar que no posee medios de subsistencia y no puede trabajar o no consigue empleo. En este caso la obligación alimentaria excede las sustancias nutritivas, para comprender vestimenta, vivienda, y asistencia de las enfermedades.

Se sostiene que alimento no es lo mismo que comida, ya que éstas pueden saciar el hambre, pero no aportar las vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, grasas, y minerales que requiere el organismo para funcionar en plenitud. Si bien toda comida proporciona alguno de estos elementos, hay algunas que solo otorgan grasas lo que más que beneficiar, perjudican al organismo. Una alimentación sana y equilibrada, se obtiene combinando varios tipos de alimentos, sin consumir ninguno en exceso. Hay personas que comen mucho, pero están mal alimentadas. Por ejemplo, tortas, dulces, golosinas en general, harinas blancas. Estas personas comen mucho, y pueden estar gordas, pero se alimentan poco.

Los alimentos se clasifican según su origen, en vegetales (verduras y frutas) animales (leche, carne, lácteos, huevos) o minerales como por ejemplo, hierro, calcio, fósforo, zinc.

No solo los integrantes del reino animal, necesitan alimentarse, las plantas obtienen de la tierra las sustancias necesarias para crecer y reproducirse.