Concepto de Argentina

Argentina es un país de América del Sur, ubicado al sur del continente, cuyo nombre del latín “argentum” significa plata, pues ese metal es el que suponían los españoles que encontrarían en cantidades en esa región.

Es un país de gran diversidad de climas, aunque en general es templado, con muchas formas de vida y de relieves, por su gran extensión territorial (el segundo de América del Sur, luego de Brasil) con 2.780.400 km² sin incluir a las Islas Malvinas, ni el sector Antártico ni las islas del Atlántico Sur.

Es un estado democrático (aunque tuvo que tolerar varios golpes de Estado a lo largo de su historia, siendo el más cruel el del año 1976) que adoptó para su gobierno, constitucionalmente, la forma representativa, federal y republicana, estando divido en veintitrés provincias, mas la Ciudad autónoma de Buenos Aires, que se reconoce como la Capital Federal, donde residen las autoridades nacionales.

Su costa este está bañada por el Océano Atlántico, limitando además al este con el territorio uruguayo. Al oeste una extensa cadena montañosa, la Cordillera de los Andes, la separa de Chile, mientras que Bolivia y Paraguay la coronan por el norte. En el nordeste, su vecino es Brasil.

Su población está compuesta por 40.134.425 habitantes, con alto nivel de alfabetización y de habla española.

Integra el MERCOSUR, siendo gran exportador agropecuario. Sus dos productos exportables más importantes son el petróleo, la soja y los granos. Su industria es sustitutiva de importaciones, aunque también son importantes la industria automotriz, la textil, la del calzado, la cementera, la papelera, la alimenticia y la química.

El 25 de mayo de 2010 este país celebrará el bicentenario de la revolución acaecida el 25 de mayo de 1810 donde consagró su primer gobierno patrio.