Concepto de globalización

La globalización es la tendencia de las costumbres, valores, instituciones, mercados y empresas a ampliarse, sobrepasando las fronteras de su nación para tomar dimensión mundial.

Etimología

La palabra globalización, proviene del término inglés globalization, que en este idioma significa mundial, y consiste en general, en crear vínculos y relaciones sólidas entre distintos puntos del planeta, superando las distancias que los separan.

Tecnología y globalización

Si bien no hay acuerdo para estimar cuándo comenzó el fenómeno globalizador, sus primeros atisbos podemos verlos en la Edad Moderna, por ejemplo, cuando Europa extiende sus fronteras hacia América; ya que en la época medieval, la economía era de subsistencia. El avance de las comunicaciones fue muy importante en el proceso de globalización pues los medios de transporte se volvieron más seguros y veloces, las noticias circulan de un lugar a otro, por más alejado que sea, en cuestión de segundos, lo que posibilita una gran intercomunicación mundial. La globalización hubiera resultado imposible en épocas donde comunicarse entre un lugar y otro representaba tiempos considerables. Si bien el periódico, el teléfono, la radio y la televisión, ayudaron mucho en este sentido, Internet representó el hecho más trascendente para el auge del fenómeno globalizador. La comunicación por torres, vía teléfonos celulares,  y la satelital, que reciben su comunicación desde el espacio, han sido muy eficientes en este sentido.

Aspectos que abarca la globalización

La globalización abarca aspectos culturales, como música, bailes o costumbres que se importan de otros países, lo que muchas veces es objeto de crítica pues se pierden las tradiciones locales, regionales o nacionales. Comprende también la tecnología, la política, los problemas ambientales, y sobre todo las cuestiones de índole económicas. En este sentido hay un único mercado mundial, ya que casi todos los países, salvo las economías de subsistencia (que consumen lo que producen, sin tener excedentes) venden sus productos internacionalmente, y los precios son fijados competitivamente por la ley de la oferta y la demanda.

Organismos internacionales

Hay muchas organizaciones internacionales, principalmente la ONU para lograr la cooperación y solidaridad internacional. Además existen bloques regionales para tener mayor fuerza en el mercado exportador, como la Comunidad Económica Europea, el Mercosur o el NAFTA. La Comunidad Económica Europea es la más integrada está pues abarca varios aspectos, además del comercial. Posee un Parlamento propio y una moneda única: el Euro.

Consecuencias positivas y negativas

Si bien la globalización tiene muchos aspectos positivos como la colaboración entre Estados, tiene también negativos, ya que existen países ricos y poderosos, que aprovechan esta situación de interdependencia para dominar a los países pobres. En estos últimos se ve avasallada no solo su economía, sino también su cultura, ya que los países ricos y poderosos son los que exportan sus productos y sus distintivos culturales. Así decimos por ejemplo, que sabiendo inglés podemos viajar a cualquier país del planeta, siendo el idioma que más se enseña como segunda lengua, y esto no es una casualidad, sino que es el idioma de los países con mayor poder económico del mundo. Además, una crisis económica, social o política; o una guerra no solo afecta a los países involucrados sino que sus consecuencias se transfieren al mundo. Por ejemplo, la guerra de Rusia contra Ucrania iniciada en 2022, aumentó el precio de los granos, ya que ambos países son grandes exportadores. El costo del gas y la electricidad afectó a toda Europa, al disminuir la importación desde Rusia, muchos países debieron albergar a refugiados ucranianos, etcétera.

Citar este artículo

Fingermann, H. (3 de marzo de 2009). Concepto de globalización. Deconceptos.com. Actualizado el 29 de octubre de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/globalizacion

Buscar otro concepto