Concepto de psicología

Es la ciencia que estudia la conducta humana, como vínculo con sus semejantes, y la formación de la personalidad como resultado de esa acción.

Se basa en el carácter intrínsecamente social de la criatura humana, que recibe una gran influencia de la cultura en la que desarrolla su vida, a la que él también aporta su accionar para influir en la modificación cultural. Pero no es solo un producto cultural también forma parte de la creación natural y sus necesidades vitales condicionan también su conducta. Es también producto de una historia, humana en general y propia o individual, ya que el hombre ha evolucionado a través de los tiempos y el hombre singular a lo largo de su existencia. Por esta gran vinculación de la conducta humana con la cultura, la naturaleza, la sociedad de su tiempo y la historia, la psicología necesita del auxilio de otras ciencias como la biología, la sociología, la historia y la antropología.

El primer laboratorio que aplicó el método científico experimental al campo psicológico fue el de Wilhelm Wundt a fines del siglo XIX, en Alemania.

Cuando el inglés Darwin dio a conocer su teoría de la evolución de las especies, donde el hombre aparece no como el ser creado distinto y único en la naturaleza, sino como un producto más de la evolución, los estudios psicológicos se centraron en la capacidad adaptativa de las actividades mentales. Francis Galton estudió comparativamente las diferencias individuales, estudiando por ejemplo, gemelos que crecieran en ambientes distintos.

Sigmund Freud sentó la teoría psicoanalítica que explicaba la neurosis como consecuencia de la sexualidad reprimida en el inconsciente. El psicoanálisis actual se halla muy modificado, sobre todo por el reconocimiento de la influencia del ambiente en el comportamiento del hombre.

Los métodos en psicología son: a) El experimental, donde se estudia un aspecto de la conducta, a la que se considera variable dependiente, influyendo sobre ella factores cambiantes o variables independientes) b) La observación: donde se toman apuntes de lo que se muestra a la vista de la conducta a analizar, lo que requiere gran habilidad en el observador c) La introspección: Que es una indagación de los estados mentales experimentados por el sujeto que solo él puede relatar, y por lo tanto se hallan cargados de subjetividad y d) El método biográfico, que trata de explicar ciertas conductas, a través de la influencia del medio, indagadas con el contacto personal entre el sujeto y el investigador.