Concepto de ciencia

Es el conocimiento metódico y sistemático, que estudia las cosas por sus causas y principios para alcanzar la verdad.

La ciencia intenta lograr saberes permanentes e indubitables, basados en principios racionales y demostrables, evitando los saberes ocasionales, aparentes y subjetivos.

Ya el filósofo griego Parménides en el siglo VI a. C. diferenció los conocimientos que se obtenían por vías de verdad, que llevaban a un saber definitivo, de los que se obtenían por vías de opinión, que no conducían a ningún conocer válido.

Al distinguir Platón el mundo sensible del inteligible sostuvo que del primero solo hay opinión, conocimiento variable e inseguro, y solo del conocimiento del mundo inteligible puede lograrse la certeza. Para Platón no podemos conocer con certeza a un hombre en particular, pero sí la idea de hombre. Para este filósofo la ciencia es ciencia de las ideas, y no del mundo sensible.

Aristóteles diferenció la ciencia (conocimiento de lo universal, demostrable, válido para todos, que pretende conocer las cosas por sus causas) de la experiencia (conocimiento de lo particular, circunstancial, para casos específicos, que nos muestra una determinada realidad).

El instrumento del que deben valerse todas las ciencias, según Aristóteles es la lógica, que constituye un saber instrumental (organon). Las verdaderas ciencias son según este filósofo, las teoréticas (procuran conocer por conocer: física, biología o matemática) las prácticas (tienden a regular las conductas humanas: la ética, la política o el derecho) y las productivas o técnicas, con sentido utilitario, como la medicina o la ingeniería. El método fundamental de la ciencia sería el deductivo, que parte de preoposiciones evidentes, que no necesitan demostración.

La concepción moderna de la ciencia, sin rechazar el método deductivo, sumó nuevas metodologías, la observación y la experimentación, bases del método inductivo, indispensable en ciertos campos del saber, como la física y la química. La ciencia moderna, además, incorporó como elemento científico a la matemática. Galileo afirmó que el universo está construido en términos matemáticos.

La ciencia explica la realidad a través de teorías, que pueden diferir unas de otras. Estas subsisten hasta que se demuestre su falsedad. O sea, que es un conocimiento verdadero, pero no incuestionable, cuando se demuestra su falsedad deja de ser conocimiento científico. Esto produce el avance de las ciencias, si no pudiera cuestionarse todavía creeríamos que el centro de nuestro universo es el planeta Tierra.