Concepto de especie

Se denomina especie al conjunto de cosas parecidas entre sí, o más estrictamente son los subconjuntos que forman los géneros, que poseen características que los diferencian de otras especies del mismo género, con el que tienen algunas características comunes más generales, y de especies de otros géneros. Por ejemplo la especie humana la especie perro y la especie gato, pertenecen al género animal. Las rosas, los claveles y las amapolas, son especies del género plantas.

Sin embargo no es un concepto que se aceptó con acuerdo unánime a lo largo de los tiempos. Para los griegos formaban una especie aquellos individuos que poseían entre sí características comunes esenciales e inmutables. Los nominalistas, cuyo máximo representante fue William Ockam (siglo XIV) negaron el concepto de especie como grupo, considerando que la especie es cada ser individual, y que reunirlos, es una determinación arbitraria.

Una especie biológica, tradicionalmente, puede considerarse a aquella formada por individuos susceptibles de aparearse entre sí con fines reproductivos. Darwin en su Teoría de la Evolución de las Especies, consideró que las especies se fueron conformando a través de la evolución de unas pocas, que generaron el resto.

Se usa también el término especie, como medio de pago diferente al dinero. Por ejemplo pagar en especie es hacerlo con frutos o géneros.

También expresa parecido o semejanza, cuando decimos por ejemplo, es una especie de silla, para referirnos a algún objeto que no cumple con todas las características del concepto silla pero sirve a sus fines.

En química reciben el nombre de especies, los conjuntos de compuestos que poseen igual composición química.