Concepto de mástil

Un mástil es un palo de largo diverso que se coloca en forma vertical y cumple la función de sostén. Sirven en las embarcaciones para sujetar las velas, dependiendo la cantidad del tamaño del barco. El mástil de mayor altura, colocado en el medio, se denomina mástil mayor, mientras los que van cerca de la proa y de la popa se llaman, trinquete y mesana, respectivamente.

El material de fabricación de los mástiles de los barcos a velas fue la madera (usándose troncos de árboles, uno o varios unidos) hasta el siglo XX, donde se comenzó a utilizar el aluminio, mas livianos y duraderos. Se utilizan este tipo de embarcaciones en las regatas. Uno de los accidentes comunes es la rotura del mástil, por choques o tormentas, y los seguros suelen hacerse cargo de estas contingencias.

El palo que sujeta las banderas, también se denomina mástil. Por ejemplo “ondea la bandera orgullosamente atada a su mástil” o “El alumno por sus altas calificaciones, izó la bandera, que se elevó lentamente en el mástil hasta ganar altura”.

Los tallos de algunas plantas por su grosor y firmeza, al cumplir una función eficaz de sostén suelen llamarse mástiles.

Es mástil además, el palo largo y angosto, que colocado entre la cabeza y el cuerpo de los instrumentos musicales, sirve para sostener y tensar las cuerdas, y permitir variar los tonos musicales, al hacer presión sobre ellas, por ejemplo en guitarras y violines.

Sirve también para armar carpas, que necesitan de palos que sujeten las lonas con que son construidas.