Concepto de tapa

Tapa, de etimología incierta, aunque es probable que proceda del gótico “tappa”, es la acción del verbo tapar, en el sentido de cubrir, o cerrar algo que está abierto, colocándole algo encima; conjugado en tercera persona singular del indicativo, por ejemplo “Juan tapa la olla para que el agua hierva más rápido” o “El hombre tapa con cemento el agujero que hay en la pared”, y en segunda persona singular del modo imperativo: “¡Tapa ya, al niño, con una manta, porque hace frío!”.

Por otro lado, también se usa para designar aquello que sirve para tapar o cubrir algo, cerrándolo para que no se vea el contenido, para protegerlo, para que no se caiga o derrame o para que no pierda temperatura. Por ejemplo: “Las tapas de este libro son duras y por eso las páginas están mejor resguardadas”, “Pon una tapa al canasto de la ropa sucia, porque no queda lindo que se vea”, “Luego de tomar gaseosa, debes ponerle la tapa para que no pierda el gas”, “Si le pones una tapa a la rejilla, evitarás que se caigan cosas por allí” o “Este mueble no tiene tapa, para facilitar poner y sacar las cosas, pero debes cuidar que esté todo ordenado, pues al estar abierto, todo se ve”.

En diarios y revistas, “la tapa” es su primera página, la que primero se ve, y donde están las noticias más importantes, por ejemplo: “Hoy es tapa de todos los diarios que falleció el Presidente de la nación vecina”, “Con esta tapa, seguro venderemos muchos ejemplares” o “la actriz está muy contenta pues consiguió notoriedad, al salir su foto en la tapa de la revista de variedades, más importante de nuestro medio”.

En el hinduismo, “tapas” es una de las prácticas positivas del Niyama, y alude a la austeridad, disciplina y auto-perseverancia.

En Gastronomía, las tapas son una comida ligera que acompaña a una bebida. Se usan habitualmente en España, en la mayoría de bares y restaurantes, y en los banquetes de recepción. En el Cine, “Tapas” es el título de una película española que se estrenó en 2005, dirigida por José Corbacho y Juan Cruz, ambientada en un bar de tapas, donde se cruzan cinco historias, partiendo de la contratación de un cocinero chino, para reemplazar a la mujer del dueño, que lo ha abandonado, y se ocupaba de la cocina

En Geografía, Tapa, es una ciudad de la República de Estonia, que tiene algo más de seis mil seiscientos habitantes, que están distribuidos en una superficie de 17.36 km².