Concepto de bandido

La palabra bandido procede, del verbo latino “bandire”, aludiendo a quienes eran tratados de ubicar por medio de bandos, para hacerles pagar por los delitos cometidos. Bando es también una voz gótica que designa un estandarte, en torno al cual se agrupaba un conjunto de personas con las mismas ideas, conformando una banda. Cuando el motivo de la unión es para cometer ilícitos los integrantes de la banda delictiva, son llamados bandidos.

Los robos en banda, son frecuentes, desde la antigüedad y lo siguen siendo, ya que eso les asegura a los bandidos, mayor colaboración y fuerza en el atraco. En la antigua Roma, los robos en banda, fueron constitutivos, en sus inicios, del delito de rapiña, que luego se configuró como el que se cometiera con violencia, aunque lo hubiera perpetrado una sola persona. En la actualidad, si bien el concepto de bandido se aplica a cualquiera que comete fechorías o delitos, los bandidos que actúan en bandas, tienen penas agravadas.

Modernamente, entonces, un bandido es aquel que realiza actos reprochables, ilícitos o inmorales, siendo aplicado en un sentido más amplio que el vocablo delincuente, que es el autor de un delito, ya que un bandido puede ser un delincuente, pero también puede calificarse de tal, a quien comete actos negativos, perversos o desenfrenados, pero no tipificados como delitos, y, además, es común que se emplee, también, simpáticamente, para nombrar a quien comete picardías, incluso, inocentes, como niños o mascotas.

Ejemplos de uso: “Un grupo de bandidos, asaltó el Banco local y huyeron con un jugoso botín”, “Hay demasiados bandidos en esta ciudad, y las calles se han vuelto muy inseguras”, “Un bandido me vendió su automóvil, y cuando lo hice revisar con un mecánico, comprobé que estaba muy deteriorado, habiéndolo camuflado para engañarme”, “Mi perrito, bandido, roba comida cuando estamos distraídos” o “Mi bebé es muy bandido, tengo que vigilarlo constantemente pues le gusta poner sus deditos en los tomacorrientes”.

En el Cine, hay innumerables películas cuyos protagonistas son bandidos, especialmente Westerns, pero, específicamente, “Bandido” es el título de un film estadounidense del año 1956, que dirigió Richard Fleischer, con guion de Earl Felton, ambientado en la guerra civil mexicana, en el año 1916. El protagonista, un norteamericano aventurero, intentará apoderarse de un cargamento de armas, de un compatriota yanqui, habiendo hecho un pacto con los insurrectos de José Gonzalo Escobar, quien se proponía para la presidencia, desconociendo al presidente interino, Emilio Portes Gil.