Concepto de consignación
Consignación es la acción y el efecto de consignar, verbo regular y no pronominal, que nos llegó desde el latín “consignare”, integrado por el prefijo de globalidad “con”, y por el sustantivo “signus” en el sentido de “seña”.
La consignación se emplea en diversos ámbitos. Puede referirse a separar una suma de dinero, o asignar una partida presupuestaria, que se necesita para abonar algo determinado, en cumplimiento de una obligación. Por ejemplo: “El Tesorero de la institución ha procedido a la consignación de lo recaudado en el presente mes, en concepto de cuota social, para hacer frente a las rentas adeudadas por el local que es sede de la institución” o “La consignación de las sumas de dinero para pagar los intereses de la deuda externa, fue dispuesta por el gobierno nacional”.
Puede consignarse o señalarse también un lugar que resulta elegido para ser sede de algún evento o colocar allí alguna cosa: “Hemos consignado el local de mi abuelo para que sea el lugar de reunión de los vecinos” o “Se ha consignado que en este estante se coloquen los trofeos familiares”.
Se deja consignado o asentado algo en un escrito, para dejar allí expresada una opinión, el resultado de una votación o la descripción de los hechos, para que sirva como medio probatorio.
En Derecho, ocurre la consignación en los contratos de depósito, cuando el depositante deja al cuidado del depositario una cosa mueble suya o de la que tiene la legítima posesión, y el último debe devolverla cuando lo requiera el depositante. Las entidades financieras suelen aceptar depósitos de sus clientes en consignación, que figuran en su pasivo contable, pues el cliente puede retirarlo de acuerdo a las condiciones pactadas.
La consignación es, además, una forma de pago de una obligación que tiene por objeto la entrega de una cosa, especialmente dinero, que se pone a disposición del acreedor, para evitar que se sumen intereses a la deuda. Por ejemplo, si el acreedor no desea recibir el pago, pues considera que es insuficiente, habiendo un juicio iniciado, el deudor puede consignar en el banco habilitado al efecto, la suma que considera debe, hasta que el caso se resuelva, a través de la sentencia, poniéndolo a disposición del acreedor. Si el juez condena a esa suma, el deudor se libera y si es más, hasta ese monto no deberá pagar intereses.
En el caso de las ventas por consignación, el consignante le entrega al consignatario ciertas mercaderías, para que éste la venda, quedando el precio abonado por el comprador para el consignante quien debe pagar al consignatario una comisión por su gestión. Si al cabo de un cierto tiempo la mercadería no consigue venderse, se devuelve a su dueño. Por ejemplo: “He editado un libro, y se los di en consignación al dueño de una librería para que me los venda, a cambio de que se quede con un porcentaje”.
Fingermann, H. (27 de abril de 2023). Concepto de consignación. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/consignacion
Concepto siguiente >> |