Concepto de honorario

Honorario tiene relación con el honor y la honra, lo que puede aplicarse a un cargo que se tiene por honor, sin tener las responsabilidades atinentes al mismo, por ejemplo el presidente honorario de una empresa, que se lo reconoce como una distinción pero que no puede dirigirla, aunque puede tener un rol muy importante como consejero, capacitador o conferencista, aportando experiencia y sapiencia; o un miembro honorario de una institución, como el caso de un socio honorario de un club, condición que le es otorgada por sus excelentes cualidades o antigüedad en la afiliación, pero en general sin tener mayores atribuciones que el resto; y puede tratarse de lo que se cobra en el ejercicio de profesiones liberales, a cargo de pacientes o clientes, como por ejemplo: “Los honorarios médicos del doctor que me atiende son muy elevados pues goza de gran prestigio”. En este caso, es la contrapartida del salario, que es lo que gana un trabajador en relación de dependencia, abonado por su empleador, estableciéndose en este caso un contrato de locación de servicios.

Etimología

Procede del latín  honorarius, y se traduce como perteneciente al honor.

Honorarios profesionales

El origen del término honorario para el dinero que cobran los profesionales independientes, surgió en la antigua Roma pues en un principio, tanto médicos como abogados, no cobraban retribución alguna, eran trabajadores ad honorem. Los primeros eran en general esclavos griegos, y en el caso de los segundos, la ley Cincia del año 204 a. C expresamente prohibía su cobro, siendo un honor para quien dedicaba su labor a la defensa en juicio. Por lo tanto, solo los adinerados podían darse el lujo de oficiar como abogados. A mediados del siglo I el emperador Claudio admitió su pago. En la actualidad los honorarios profesionales en general, son fijados por los respectivos colegios que los agrupan, a través de leyes, existiendo un mínimo ético, para evitar que la profesión pierda prestigio. En el caso de los abogados, si no han hecho convenio con sus clientes, los honorarios son fijados por el juez que decide la causa. Cuando el cliente no paga, se puede pedir accionando judicialmente, la ejecución de honorarios.

Derecho Honorario

En la antigua Roma, el derecho honorario o ius honorarium, es el que surgió por el honor de los ediles curules y pretores en la República. Eran magistrados que administraban justicia. Especialmente la labor del pretor peregrino, magistratura creada en el año 242 a. C, corrigió al riguroso derecho civil aplicable solo a ciudadanos romanos. El pretor al comenzar su mandato anual dictaba un edicto o ley de carácter general, que se renovaba con cada nuevo magistrado y permitía adecuar las normas a los cambios de un pueblo en creciente expansión territorial, debiendo aplicar, el pretor peregrino, que se ocupaba de las contiendas donde intervenía un extranjero, el derecho común a todos los pueblos, que era el derecho de gentes.

Citar este artículo

Fingermann, H. (1 de febrero de 2024). Concepto de honorario. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/honorario

Buscar otro concepto