Concepto de oficial

La palabra oficial tuvo origen en el latín “officialis”, integrada por “opus” en el sentido de trabajo, y por el verbo “facere” que se traduce como hacer.

Se usa con diversos significados según el contexto:

1. Como algo que pertenece el ámbito público o estatal, a diferencia del privado: “El Congreso es un organismo oficial del Estado” o “En las escuelas oficiales se imparte enseñanza laica y gratuita”.

2. Como lo que procede de una autoridad, cuyos dichos merecen fe o crédito, por tener una jerarquía que lo habilita para dar testimonio confiable sobre la situación, decisión o responsabilidad de una persona jurídica: “La versión oficial del gerente de la empresa es que el robo que se perpetró en ella, involucró a tres de sus empleados” o “El gobierno hizo oficial la información que el atentado fue perpetrado por grupos terroristas”.

En este sentido, podemos también mencionar al Boletín Oficial, donde se publican las normas jurídicas u otros actos de carácter público, para que lleguen a conocimiento de la ciudadanía y a partir de entonces, se presume que lo que allí está escrito, es conocido por todos.

Otro ejemplo es el dólar oficial, precio que le fija un Estado a esa divisa, que puede ser diferente al llamado dólar paralelo, cuyo valor se fija por el libre juego oferta-demanda, comercializado en lugares privados. Estos dos tipos de dólar aparecieron en Argentina especialmente ante la restricción a la compra del dólar oficial establecida en 2011.

3. Como algo formal, que genera una obligación moral o jurídica: “Ya hemos sellado el pacto de modo oficial”.

4. En un oficio, se dice que alguien es un oficial, cuando, aún no se ha pasado a la categoría de maestro pero ya se conoce cómo hacer las tareas propias del mismo. Ejemplos: oficial de albañil, oficial tornero, etcétera.

5. En el ámbito jurídico, se denomina oficial de justicia a un funcionario que actúa en el ámbito de los tribunales.

6. En la milicia, el cargo de oficial se obtiene al terminar los estudios en la Escuela de Oficiales, dentro de los cuales existen grados: como el de oficial primero u oficial segundo. Son líderes de operaciones en épocas de paz o de guerra.

"La Historia Oficial" es una película argentina, que dirigió Luis Puenzo en 1985, donde relató las consecuencias de los tremendos hechos que se vivieron durante la dictadura militar que dirigió el país entre 1976 y 1983, sobre todo con respecto al secuestro de niños de madres consideradas subversivas.