Concepto de anaconda

El nombre científico de esta serpiente, es “Eunectes murinus”, significando “Eunectes”, en griego, “buen nadador”.

La anaconda es larguísima (puede llegar a medir más de doce metros, como la hallada en 2014 en la selva peruana, con 12,37 metros y un peso de 106 kg. siendo más largas las hembras). Es acuática, arborícola, nadadora, trepadora y constrictora.

Las anacondas verdes o comunes, abundan en los ríos tropicales de Sudamérica, entre ellos, el Amazonas, el Orinoco, el Alto Paraná y el Paraguay, y forman parte de la familia de las boas, de las que se distinguen por tener a cada lado del hocico, tres escamas engrosadas, reconociéndose entre ellas, cinco especies, una ya extinta.

Su cabeza es pequeña y angosta, y su color es verde oscuro, con tono más claro en el vientre. En sus flancos tiene marcas ovaladas, ocres o negras, y en la punta de la cola tiene tonalidades amarillas y negras. Como todas las serpientes, es en la lengua donde se hallan sus receptores olfativos. Sus pupilas se dilatan, pudiendo ver en la oscuridad, lo que le facilita la caza nocturna.

Se alimentan de peces, patos, carpinchos, ciervos, tapires, murciélagos, roedores, aves, reptiles y monos. Solo atacan a otros animales o a los humanos si se sienten amenazadas o en peligro, siendo sus principales competidores a la hora de cazar, los jaguares y cocodrilos, quienes también pueden ser capaces de matarlas, aunque a veces, vencen las anacondas. En general están sumergidas, y capturan a sus presas cuando se acercan al río para beber. Las aferran sorpresivamente con sus mandíbulas, y se enroscan en sus cuerpos, asfixiándolos. También cazan cuando están en las ramas de los árboles, descolgándose de ellos y envolviendo a sus víctimas, con su largo y musculoso cuerpo, ahogándolas. Las presas son tragadas enteras, por lo cual, el proceso de digestión es lento, en especial si la presa es grande. Durante este tiempo la anaconda permanece inactiva.

Para reproducirse, la hembra manda una señal olfativa, y varios machos acuden al llamado, enroscándose a ella, y, al ser la hembra más grande, es ella la que elige, con quien se apareará.

En el Cine, “Anaconda” es el título de una película estadounidense, de terror, que se estrenó en el año 1997, bajo la dirección de Luis Llosa, que tuvo tres secuelas. Trata de una empresa encomendada por la National Geographic, a unos documentalistas, para que registren imágenes de la tribu Shirishama, en la zona del río Amazonas. Mientras se dirigen allí rescatan a un náufrago paraguayo, que se ofrece a guiarlos, pero los engaña y los lleva hacia donde habita una terrible anaconda.

En Informática, Anaconda es un instalador destinado a Red Hat Linux y Fedora.

Buscar otro concepto