Concepto de Boa

Las serpientes son reptiles, de cuerpo alargado y carente de patas, que pueden ser o no venenosas. Dentro de las no venenosas, encontramos a las boas, de la familia Boinae, dentro de las cuales pueden distinguirse cuatro especies, siendo la más conocida, y para algunos, la única de la especie, la boa constrictor, de la que se reconocen algunas subespecies regionales, que se localiza en el continente americano desde México hasta el corazón de la República Argentina. Puede adaptarse tanto a climas secos y desérticos como a los bosques húmedos.

Cada lugar, como dijimos tiene sus boas con características diferenciales y nombres propios. A la Boa constrictor, en Perú, se la conoce como mantona, en Colombia como guio, y en algunos lugares de América Central y del Sur, como lampalagua. Esta última es la boa constrictor occidentalis o boa de las vizcacheras, llamada así porque se esconde en las cuevas de las vizcachas. La boa constrictor imperator, llamada en México, Guatemala y El salvador, mazacuata, es de tamaño pequeño, rara vez, supera los dos metros de largo.

El tamaño de las boas varía, según la especie desde el medio metro hasta los 5 metros, siendo más grandes las hembras, y su fuerza es tanta, que enroscándose en sus presas, a las que logra detectar gracias a sus fosetas labiales, pueden triturarlas. Puede tragar a los animales enteros, los que en general consisten en roedores, lagartos y ciervos, y cuenta con un aparato digestivo tan potente, que logra estrujarlos dentro de su organismo. Además puede transcurrir sin alimentarse por largos períodos, ya que guarda reservas.

Su cabeza, que presenta una línea longitudinal, se diferencia del resto del cuerpo pues posee un cuello. Los ojos son pequeños y las pupilas elípticas, siendo su visión escasa. Su color es marrón claro o rojizo, con manchas marrón oscuras. En época de muda se vuelven de color gris.

Es solitaria y de hábitos nocturnos. Se esconde en los árboles durante el día y puede nadar. Su expectativa de vida en cautiverio es de unos veinte o treinta años, mientras que en la naturaleza, es mucho menor.

Las hembras tiene un período de gestación de cuatro meses, y la cantidad de crías varía entre veinte y sesenta.

En el Cine, “Boa vs Pythón” es una película estadounidense del año 2004, que dirigió David Flores. Se trata de la encarnizada lucha entre una pitón que logra escaparse de una reserva y una boa, que el FBI ha liberado para capturar a la pitón, pero hay cazadores aficionados que intentarán capturarla para su propia colección.

Buscar otro concepto