Concepto de compungido
La palabra compungido es el participio del verbo compungir, que llegó al español, desde el latín “compungĕre”, integrado por el prefijo “com” que indica que se trata de un conjunto, y “pungere”, que se traduce como «punzar». Compungido, sería quien se siente “punzado” o lastimado, y por eso sus emociones y expresiones son negativas.
Se dice que una persona está compungida cuando está triste, desolada, atribulada, apenada o dolorida, lo que puede ser causado por múltiples circunstancias, de tipo personal, por ejemplo: “Marcos está compungido porque reprobó un examen”, “Estuve un año compungido luego de mi ruptura matrimonial, y recién ahora me estoy recuperando”, “La muerte de mi madre, me causó tanto dolor que no puedo concentrarme en nada, y estoy todo el día compungido” o “El niño está compungido porque no quisieron comprarle un juguete”.
También quienes sienten empatía, pueden compungirse por lo que les sucede a otros: “Me enteré del terrible accidente que dejó un saldo de dos niños muertos, y quedé compungido” o “Cuando veo los horrores de la guerra, no puedo menos que sentirme compungido e impotente”.
La culpa y el remordimiento son muchas veces, causales de estar compungido: “Estoy compungido porque, por mi culpa castigaron a mi hermano, y fui yo, quien lo incentivó a hacer la travesura” o “El ladrón se dio cuenta del acto nefasto que cometió, y se muestra compungido frente a las autoridades judiciales”.
En el Cristianismo, en Hechos 2:36-37, se explica que el apóstol Pedro, cuando predicó el Evangelio, en Pentecostés, en la culminación de la pascua, provocó que las personas que lo escucharon, compungieran su corazón, al saber que era el Hijo de Dios, al que habían mandado crucificar.
Quien está compungido puede manifestarlo con palabras de dolor o guardando silencio, retrayéndose en sí mismo, mostrando la cabeza gacha, desplazándose con un caminar cansino, con llanto, con letargo y apatía, con gestos de desdén etcétera. La duración de este estado de pesar, va a depender de la personalidad del sujeto y de la gravedad de la causa. Las personalidades depresivas, mantienen este estado anímico de forma duradera, y sin tener, en la mayoría de los casos, una causa específica que lo justifique, pues tienen un sentimiento de tristeza y culpa, que se les enquista, y es difícil de quitar. Sus pensamientos son negativos, y se sienten inútiles y desesperanzados, con quejas constantes y muy baja autoestima.
Algunos animales también, pueden sentirse compungidos, por ejemplo, un perro a quien su amo abandonó, o que se ha muerto; o que no encuentra comida o abrigo.
Fingermann, H. (10 de marzo de 2023). Concepto de compungido. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/compungido
Concepto siguiente >> |