Concepto de convulsión

La palabra convulsión procede del latín “convulsiōnis”, y se usa, especialmente en el ámbito de la Medicina y la Veterinaria, para referirse a una actividad eléctrica cerebral anormal y excesiva, donde varias neuronas se activan al unísono. Es de aparición repentina y de corta duración: en general la convulsión se prolonga por un espacio de entre treinta segundos y cuatro minutos, aunque pueden durar más tiempo, y sucederse unas tras otras siendo, más graves en estos últimos casos, que son considerados como una emergencia. Esta enfermedad no contagiosa, fue definida por el neurólogo británico, John Hungling Jackson, en 1873 como “Una descarga rápida, súbita y excesiva de las células cerebrales”. Esta enfermedad de modo crónico, afecta al 1 % de la población mundial.

Síntomas, causas y diagnóstico

Son signos de alarma la fiebre alta, estar embarazada o ser diabético. Cuando se suceden dos o más convulsiones, se diagnostica como epilepsia, provocada por variaciones en el tejido cerebral, que tornan al cerebro susceptible de excitación o irritación. Se origina por causas a veces desconocidas, por problemas genéticos, tumores, demencia, lesiones cerebrales traumáticas, etcétera. La epilepsia, caracterizada por crisis convulsivas, fue descripta por el médico griego Hipócrates en el siglo V antes Cristo, reconociendo su ubicación en el cerebro, aunque hay evidencias de que en babilonia también era conocida y vista como vergonzante.

Otras causas de convulsiones, son la fiebre alta, de más de 39º que cede al bajar; infecciones y el uso de ciertas drogas como las anfetaminas o la cocaína.

Los síntomas más comunes, dependiendo del tipo de crisis convulsiva, incluyen espasmos no controlados en brazos y piernas, confusión mental, mareos, mirada fija o ausente, pudiendo, en algunos casos, producirse pérdida de conciencia. Esto se acompaña de miedo y ansiedad. Una vez superada la crisis, suele el paciente sentir cansancio, hipertensión arterial, mareos y dolor de cabeza. Esta etapa se llama estado postictal, y su duración varía entre cinco y treinta minutos, aunque puede durar más.

Tipos

Existen convulsiones llamadas parciales o focales, que afectan una zona del cerebro y otras generalizadas, que se producen en ambos lados.

Recomendaciones

Quien acompaña al paciente, como primeros auxilios, debe acostarlo del lado izquierdo, en un lugar donde no pueda lastimarse, alejado de objetos cortantes y aflojarle la ropa, mientras llama al servicio de emergencia.

Celebridades que las sufrieron

Muchos personajes famosos han tenido convulsiones reiteradas, como el caso de Julio César, Napoleón Bonaparte o Isaac Newton. Uno de ellos fue el escritor ruso, Fedor Dostoievski (1821-1881) quien plasmó sus propias vivencias sobre la enfermedad en los personajes de sus obras, como en “La Patrona” publicada en 1847, donde los epilépticos son Murin y Ordínov; o en “El Idiota” de 1868, donde quien padece convulsiones es Myshkin.

En sentido social

Por extensión, toda agitación social que altera la paz pública recibe el nombre de convulsión. Ejemplo: “El pueblo está convulsionado por el anuncio del gobierno que impuso medidas de recorte del gasto público ante la crisis económica, y salió a las calles a manifestarse”.

En Geología

En Geología, los movimientos sísmicos se dice que causan convulsiones, pues producen sacudidas en las tierras y aguas.

Citar este artículo

Fingermann, H. (31 de mayo de 2023). Concepto de convulsión. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/convulsion

Buscar otro concepto