Concepto de escama

Las escamas son láminas rígidas que recubren con fines protectorios, el cuerpo de los peces y reptiles, a modo de escudo, cuyo origen es dérmico o epidérmico.

En otro sentido, puede estar referido por extensión a las láminas que se desprenden de la piel humana, integradas por células epidérmicas muertas.

Etimología

La palabra escama nos llegó del latín squama, en el sentido de “costra”, también aplicada a las mallas protectoras del cuerpo de los combatientes.

En los peces

Se derivan del mesodermo, una de las capas celulares que integran el embrión. A partir de pliegues dérmicos es como se desarrollan, recubriéndose de una epidermis queratinizada. Algunas son muy fuertes, formando una rígida armadura como ocurre con los peces navaja, cuyo nombre científico es Aeoliscus strigatus, que está cubierto por placas transparentes y en los peces cofre de la familia de los Ostraciidae, cuyas escamas forman un caparazón sólido y triangular. Otros, en cambio, como las anguilas, tienen escamas microscópicas.

Así podemos distinguir tres tipos de escamas: las placoideas, de gran espesor, con forma parecida a un rombo y cubiertas de un esmalte brillante, como las que tienen los tiburones y las rayas, y a medida que el pez crece, permanecen de tamaño invariable, aunque para recubrir al animal, se le añaden nuevas; las cicloideas, que son las que tienen la mayoría de los teleósteos (los que tiene parte o todo su esqueleto osificado) y que son casi todos los peces. Se trata de escamas finas, y el borde libre, liso; y las cienoideas, también finas, pero con el borde libre, dentado.

Su función es la protección contra sus depredadores y parásitos, les facilita el movimiento y reduce la fricción con el medio acuático.

En los reptiles

Sus escamas se derivan del ectodermo, que es la capa más externa de las germinales del embrión. Pueden ser cicloides (redondas con bordes lisos) granulares (irregulares, con bultos) o quilladas (con una protuberancia central). Los pies, la cola y la cabeza en general presentan las escamas más grandes y fuertes, mientras que rodeando las articulaciones, y para evitar la rigidez, las escamas son pequeñas. Pueden ser blandas o duras. Las escamas de la superficie son epidérmicas, pero los cocodrilos, caimanes y tortugas, tienen por debajo de la capa epidérmica, osteodermos. Cuando los reptiles crecen, al mismo tiempo lo hacen sus escamas, y cuando mudan su piel, les aparecen otras de mayor tamaño.

Sus funciones son: facilitar el movimiento, como en las serpientes que las que tienen en su vientre, las ayudan a reptar; también les sirve para retener el agua, camuflarse en el ambiente y defenderse.

En las aves

Las escamas, degeneración de las plumas, se destacan especialmente en los dedos de las patas y el metatarso, y a veces en los tobillos.

En la piel humana

Se dice que la piel humana se descama, cuando se desprenden sus capas externas, lo que puede suceder por quemaduras solares, infecciones fungídicas, psoriasis, dermatitis seborreica, eccemas, problemas autoinmunes, etcétera.

Citar este artículo

Fingermann, H. (28 de febrero de 2024). Concepto de escama. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/escama

Buscar otro concepto