Concepto de puma

La palabra puma, es de origen quechua, y designa a un animal, propio del continente americano, por lo que también se lo conoce como león americano; lo primero por ser similar al león, aunque carece de melena; siendo su nombre científico, Puma concolor. Por ser habitante de zonas cordilleranas, también se lo denomina, león de la montaña. Hay seis subespecies de pumas, cinco de las cuales pertenecen a América latina. Por ser una especie en peligro de extinción, la caza de pumas está prohibida en muchos países, aunque se la permite en muchos lugares de Estados Unidos.

Fue un animal muy temido, pero también admirado, en las culturas precolombinas, y, por ejemplo, la ciudad de Cuzco tiene el formato de un puma; y fue un dios en la cultura Chanca.

Se trata de un mamífero silvestre, solitario, feroz, ágil para correr y saltar, carnívoro y depredador, de pelaje pardo, gris o rojizo, con vientre blanquecino, cuyo hábitat se extiende por todo el continente americano de norte a sur, prefiriendo para cazar, zonas de vegetación densa, teniendo como principal competidor en la disputa de presas, al jaguar, que lo aventaja en musculatura y fuerza. Ataca a todo tipo de animales, preferentemente, venados. Si bien no es frecuente que ataque a los humanos, sus víctimas preferidas, entre las personas, son los niños.

Tiene la cabeza redonda, las orejas hacia arriba y mide en la edad adulta, unos setenta centímetros de alto, y un largo de unos dos metros y medio. Los machos pesan entre cincuenta y setenta kilos en promedio, y las hembras, un veinte por ciento menos.

Los humanos lo han considerado peligroso, y ya sea por esa razón, o porque ocuparon lugares donde ellos moraban, la población de pumas ha disminuido mucho, habiéndose extinguido en el este de América de Norte, salvo en Florida, y estando limitada su existencia a las zonas áridas del occidente americano, no llegando a ser, más de unos cincuenta mil en total.

Para cazar, lo ayudan su velocidad, las garras retráctiles de las que están dotadas sus patas, y sus poderosos colmillos.

Una característica particular del puma, que lo diferencia de otros grandes felinos, es que ronronea como los gatos, ya que no puede rugir, y por eso no es considerado uno de los grandes felinos.

Por otro lado, Los Pumas es como se conoce a la selección argentina de rugby, que representa exitosamente al país, con una camiseta de rayas horizontales, donde se alternan los colores patrióticos, celeste y blanco. Los Pumas UNAM son un equipo profesional de fútbol mexicano, de Primera División.