Concepto de salmo

Del griego ψαλμός o “psalmos” de donde pasó al latín como “psalmus” este término se usaba para designar la acción de cantar y tocar música en un instrumento de cuerdas.

Es un término que en la actualidad se usa para nombrar las alabanzas a Dios, lo que en la tradición judeo-cristiana se hace a través de cantos. En la lengua hebrea el vocablo es תְּהִילִים o Tehilim, que puede traducirse como "Alabanzas". El Libro de los Salmos, es la denominación que le dio la Biblia griega o Biblia de los Setenta a las cincuenta canciones de alabanzas, litúrgicas, contenidas en la Biblia hebrea, que los ubica entre los escritos o ketubim. En las versiones latinas los encontramos luego del Libro de Job. Se trata de cinco colecciones de cantos, muchos de los cuales poseen encabezados o títulos. Para los hebreos los salmos que pertenecen al rey David son 73.

Se trata de un género lírico y religioso tomado de la Biblia hebrea, donde las súplicas a Dios y los lamentos por la opresión sufrida por el pueblo de Israel en manos de culturas dominantes, y la confianza en Jehová que eligió ese pueblo como el suyo, son el tema recurrente. Los salmos fueron creaciones poéticas y cánticos, breves, repetitivos con ideas concisas, cuya producción se hizo prolífica especialmente durante la dominación persa, y luego pasó al cristianismo; aunque himnos o lamentos religiosos también existieron en otras culturas antiguas como entre los pueblos de la Mesopotamia asiática o entre los egipcios.

De acuerdo al tema pueden tratarse de himnos o alabanzas sin peticiones; súplicas o ruegos; versar sobre agradecimiento por favores concedidos; estar destinados a los reyes de Israel, o a Dios como el Rey Supremo que elige a los reyes terrenales del pueblo elegido (salmos reales), o los didácticos que transmiten enseñanzas, etcétera.

En Zoología, los salmos son un tipo de peces que viven en ríos o mares, a veces migrando de uno a otro hábitat, y son parte del género de los salmónidos. Son ejemplos de estos peces el salmón común y la trucha común.