Concepto de solar
La palabra solar, es homónima, o sea que dependiendo de su origen etimológico tiene diferentes significados:
Como suelo o territorio
Derivada del vocablo suelo, procedente del latín solum designa un territorio o lugar. Así un solar puede designar un paraje o terreno destinado a edificar. Por ejemplo: “Encontré un solar muy apropiado para construir nuestro anhelado barrio”.
En la Edad Media, en los reinos de Castilla y León, se llamaban solares a los terrenos que el señor feudal les entregaba a los campesinos, que recibían el nombre de solariegos, para su cultivo, a cambio del pago de una renta en especie o en dinero.
En España una casa solar o solariega, es la residencia del fundador de un linaje nobiliario, que se transmitía por herencia. Los nobles, poseedores de casas solariegas se conocían como hidalgos de solar. Los descendientes para ser considerados tales debían justificar que sus cuatro abuelos habían sido hidalgos, aunque en Castilla solo debían probar que lo era su ascendencia masculina.
Existe un lugar en España denominado Solares, en la Comunidad autónoma de Cantabria, donde pueden apreciarse muestras arquitectónicas del siglo XII y cuenta con unos cuatro mil habitantes. Allí nació el destacado pintor Ricardo Bernardo López (1897-1940) perseguido por el franquismo.
Relativo al sol
Del latín solāris, cuando hablamos de solar hacemos referencia a todo aquello que se relaciona con nuestro astro rey.
En este sentido, hablamos de los rayos solares o radiación solar, que son las radiaciones electromagnéticas que emite esta estrella al exterior, que transforma en energía la pérdida de su masa, lo que ocurre en su interior por reacciones de fusión nuclear. Algunas de esas radiaciones llegan a nuestro planeta; otras son absorbidas por los gases atmosféricos y son las ondas ultravioletas de menor longitud.
Llamamos ciclo solar al movimiento que realiza el campo magnético del Sol, generado por el gas sumamente caliente y cargado eléctricamente, ciclo que se produce aproximadamente cada 11 años, lo que ocasiona un cambio de ubicación de los polos.
Se conoce como eclipse solar al fenómeno astronómico que consiste en que la Luna oculta al Sol, impidiendo que lo veamos desde la Tierra, quedando los tres astros alineados.
El sistema solar es una compleja estructura que tiene al Sol como centro, y en su entorno giran los planetas (ocho) planetas enanos (cinco) más de un millón de asteroides, lunas de planetas y unos cuatro mil cometas.
Un protector solar es un producto químico que contribuye a prevenir que los rayos ultravioletas lesionen la piel, minimizando el riesgo de padecer cáncer. Una exposición prolongada a los rayos solares, sin un protector solar adecuado, provoca generalmente un eritema solar. La piel toma un color rojizo, duele, y pueden aparecer granos, especialmente en personas con piel clara.
Fingermann, H. (19 de septiembre de 2023). Concepto de solar. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/solar
Concepto siguiente >> |