Concepto de anuario

Un anuario es una publicación escrita, que puede hacerse en cualquier organización o institución, pública o privada, periodística, educativa, laboral, científica, cinematográfica, deportiva, estatal, agropecuaria, textil, automotor, etcétera, que contiene información, estadísticas y documentación gráfica, de los acontecimientos más relevantes del año anterior, representando cada año, un ciclo, sirviendo para informar, entretener o guiar, según el propósito de cada entidad. Puede ser una recopilación de informes que ya se hayan presentado diaria, semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, semestralmente, etcétera, que se unen en una edición anual, en forma completa o resumida, o ser una publicación anual completamente inédita.

Algunos anuarios tienen finalidad de lucro, otros son de distribución gratuita, y, en otros casos, constan de un único ejemplar que queda en la institución. Si bien, tradicionalmente han sido hechos en papel, las nuevas tecnologías, permiten la creación de anuarios digitales.

Las revistas, por ejemplo, suelen publicar anuarios, con más páginas, incluyendo mayor contenido y más calidad en cuanto a encuadernación. En el caso de las revistas científicas, contienen los avances y descubrimientos más trascendentes en el campo de que se trate. Algunos anuarios, son libros, que se encuadernan y contienen páginas con hojas de calidad.

Los anuarios escolares, se editan como recuerdo, y son celosamente guardados por las instituciones educativas, conteniendo fotos de los alumnos y docentes, los proyectos realizados y sus conclusiones, comentarios y mensajes, para que, con el tiempo, no se pierda el paso por el establecimiento de sus actores, y puedan vivenciarse las experiencias, a través del Anuario. es muy importante, que todos los integrantes de la comunidad educativa, se comprometan con la realización del Anuario, pues es un bonito modo de crear sentido de pertenencia con la institución escolar, y de aprender a hacer periodismo de modo motivador, además de incentivar la inteligencia emocional y estimular las relaciones interpersonales.

La RAE (Real Academia Española) publica a inicios de cada año, desde 1865, su Anuario, que contiene datos históricos sobre su formación, sus integrantes y su metodología de trabajo. Solo se interrumpió su publicación entre los años 1936 y 1941.

Ejemplos de uso: “Compré el Anuario de mi revista favorita de espectáculos, es cara, pero vale la pena, tiene los mejores chimentos de este año”, “En la reunión de ex alumnos, vimos el Anuario, con nuestras fotos y dedicatorias, del año que egresamos, y nos embargó la emoción” o “He leído en el Anuario de Ciencias, los nuevos descubrimientos médicos, y me asombraron los avances realizados”.