Concepto de bardo

La palabra bardo es un sustantivo masculino homógrafo. Procedente del latín “bardus” y del celta “bard”, en el sentido de “elogio” o “adulación”, hace referencia a un cantautor celta de hazañas guerreras, usándose luego por extensión para designar a cualquier poeta o recitador de poesías. La otra significación, tal vez, del celtíbero con bardo se hace mención al barro o al fango.

Se les llamaba bardos, a quienes de modo oral hacían elogios sobre las hazañas de su pueblo, destacándose especialmente, entre celtas y galos, relatando historias, recitando poemas y difundiendo las leyendas, para crear un espíritu nacional y patriótico, y hacer conocer en otros pueblos, la historia del propio. Anualmente se realizaban entre ellos, competencias.

Entre los irlandeses, los bardos tenían un estatus privilegiado, y su profesión era hereditaria. Debían estudiar para tener conocimientos sólidos, adquiridos en escuelas especiales para bardos, sobre la historia de su pueblo y de la elaboración de poemas, en cuanto a su rima, medida, etcétera, e incluso oficiaban como embajadores para mediar en problemas con otros reinos. Usaban mucho la sátira para con los enemigos de la nación.

Como personajes de ficción

Asurancetúrix, es un ejemplo de un bardo ficticio que es protagonista del cómic “Astérix el Galo”. En la actualidad hay varios juegos y videojuegos, donde los bardos son personajes.

En la novela “El hobbit” del escritor J. R. R. Tolkien, luego llevada al cine, Bardo I el Arquero, es un personaje de ficción del “legendarium” (mitología) que es muy importante en el desenlace de la historia.

En el budismo y en occidente

Como vocablo tibetano, bardo se traduce como “estado intermedio” o “estado de transición”, conocido en sánscrito, como “antarabhāva”, y tradicionalmente, es el período de 49 días, que transcurre entre una vida y el renacimiento, aunque puede ser aplicado a cualquier período intermedio, pudiéndose reconocer en este sentido seis bardos: el de la propia vida, el de la meditación, el del sueño, el de la muerte, el de dharmata y el de la existencia.

En la filosofía occidental, este fenómeno, se daría cuando abandonamos temporalmente nuestra vida cotidiana, y nos alejamos de lo mundano para concentrarnos en nuestro espíritu.

En Geografía

El Museo Nacional del Bardo está ubicado en Túnez, en el barrio del Bardo, situado en la periferia de la ciudad, siendo muy representativo de su historia, y fue inaugurado el 7 de mayo de 1888.

En Argentina

En lenguaje coloquial, se llama bardo a cualquier revuelta o episodio confuso que genera lío, confusión y caos.