Concepto de boxeo

El boxeo, pugilismo o box, es un deporte popular, de contacto físico, de combate y arte marcial, donde dos competidores (tradicionalmente varones, pero en los últimos tiempos también se da entre mujeres) agrupados por peso, se enfrentan, en lucha de puños, siguiendo ciertas reglas, golpeando al adversario, provistos de guantes especiales. La lucha, que se desarrolla en secuencias, llamadas asaltos, tiene lugar en un cuadrilátero (ring) y los golpes solo pueden propinarse desde la cintura hacia arriba.

Etimología

La palabra boxeo se derivó del término inglés box, que se traduce como golpe o pelea.

Normativa

Si bien la lucha se practicó desde siempre, y como deporte en Grecia, incluido en el año 688 a. C en los XXIII Juegos Olímpicos,  y en Roma, donde las manos se recubrían con protectores metálicos dotados de clavos, lo que otorgaba la posibilidad de herir gravemente al oponente. La adopción del cristianismo en el imperio Romano en el siglo IV, prohibió su práctica, siguiendo su implementación en el continente asiático.

Para hallar la codificación normativa de esta disciplina, y la protección de los boxeadores, debemos remontarnos a mediados del siglo XVIII, donde se lucha haciendo apuestas, pero aún sin proteger la vida de los contrincantes lo que solía terminar con la muerte del vencido. Las del boxeo moderno se deben a John Graham Chambers, quien las escribió en 1867, pero fueron publicadas por su patrocinador, un noble de origen escocés, al marqués de Queensberry, quien estableció en 1889, ciertas exigencias tanto para profesionales como para aficionados; entre ellas, el uso de los guantes, el máximo de tres minutos por asalto; diez segundos para que el vencido quede fuera de combate y diferentes categorías de acuerdo al peso de los boxeadores.

El boxeo se convirtió en un deporte popular en el mundo desde el siglo XX, creándose escuelas de boxeo, organismos reguladores y televisándose los encuentros.

Boxeo femenino

Siendo un deporte considerado de hombres, las mujeres en su lucha por la igualdad de derechos, ya habían participado en esta disciplina desde el siglo XVIII, en el Reino Unido. La campeona más antigua que se conoce fue Elizabeth Wilkinson, consagrada en el año 1722, donde se pelaba sin ningún tipo de restricciones, siendo luchas sangrientas y feroces. Sin embargo, había muchas restricciones, tanto ha sido así, que en 1992, la boxeadora Gail Grandchamp de Massachusetts, tuvo que iniciar un juicio para poder boxear, y logró que la Corte Suprema le reconociera ese derecho. Recién lograron estar incluidas en los Juegos Panamericanos de 2011 y un año después en los Juegos Olímpicos de verano.

Organismos que rigen el boxeo

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB), fundada en 1921, en Estados Unidos, bajo el nombre de Asociación Nacional de Boxeo, pasando a tener la denominación actual en 1962, al hacerse internacional el deporte; el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), fundado en 1963, como organización internacional, con sede en la Ciudad de México; la Federación Internacional de Boxeo (FIB) fundada en 1983, con sede en Springfield; y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) fundada en 1988, cuya sede se encuentra en San Juan (Puerto Rico).

Categorías

Se establecen de acuerdo al peso de los boxeadores profesionales, que se constata un día antes del enfrentamiento, para que el combate sea más parejo, siendo ocho las tradicionales, aunque se han ido ampliando hasta llegar a diecisiete: Peso pesado, sin límite máximo, abarca a los boxeadores que pesan más de 90,7 Kg. El campeón mundial de esta categoría, con mayor peso de la historia fue el ruso Nikolay Valuev, que mide 2,13 metros y su peso es de 146.9 kilos. En noviembre 2020, se creó una subdivisión de esta categoría, que es el peso Bridger, que abarca desde los 90,7 kg a los 101,6 kg. Entre los 79,3 y los 90,7 se coloca el peso crucero. La categoría de semipesado incluye a los que pesan entre desde los 76,2 a los 79,3 kg. El peso superpromedio va de los 72,5 a los 76,2 kg y el medio, de los 69,8 a los 72,5 kg. El peso superwelter, se integra con quienes pesan entre 66,6 y 69,8 kg. El Peso welter, desde los 63,5 a los 66,6 kg; el peso superligero, desde los 61,2 a los 63,5 kg; el peso ligero, desde los 58,9 a los 61,2 kg: el peso superpluma, desde los 57,1 a los 58,9 kg. El peso pluma, desde los 55,34 a los 57,1 kg; el peso supergallo, desde los 53,5 a los 55,3 kg; el peso gallo, desde los 51,7 a los 53,5 kg; el peso supermosca, desde los 50,3 a los 51,7 kg y el peso mosca, desde los 48,9 a los 50,3 kg.

Citar este artículo

Fingermann, H. (27 de octubre de 2023). Concepto de boxeo. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/boxeo

Buscar otro concepto