Concepto de consistorio

Consistorio es, literalmente, un sitio de reunión. La palabra consistorio, procede, como cultismo, del latín “consistorium”, a su vez de “consistere”, que indica la acción de detenerse, asentarse o afincarse, y el sufijo “torium” en este caso indicativo de lugar.

Un poco de historia

En la Roma antigua, existió una institución denominada “sacrum consistorium”, durante la etapa del Bajo Imperio, que se inició en el año 284, con la asunción del emperador Diocleciano, creador del sistema de las Tetrarquías, y que acrecentó notoriamente la burocracia estatal.

Como el Imperio se había dividido administrativamente en cuatro partes había un consistorio para Oriente y otro para Occidente.

Este “sacrum consistorium” (concejo sagrado) cumplía en esta etapa la función asesora, que durante el Alto Imperio había desempeñado el “consilium principis”. Como durante el Imperio las magistraturas fueron perdiendo gradualmente las funciones que habían tenido en la República, y los poderes se iban concentrando en el emperador, quien no podía tener a su cargo personalmente todas las funciones del Estado, éstas fueron delegadas a funcionarios pagos, dependientes y al servicio del Emperador, perdiendo la autonomía que habían tenido los magistrados republicanos, que en el Bajo Imperio ya dejan de existir y emerge el emperador, como “dominus” y poseedor total del poder imperial, aconsejado por este consistorio, donde además de brindar asesoramiento al Emperador, oficiaba como tribunal superior de justicia y donde se atendían a los representantes de pueblos extranjeros.

Con la oficialización del cristianismo en el Imperio Romano a partir de Teodosio I, en el año 380, el Papa se rodeó de asistentes que conformaban el presbiterio o cuerpo clerical, donde se discutían los asuntos eclesiásticos, existiendo también, para los asuntos más importantes, el concilio, integrado por los obispos. A partir del siglo XII, se formó el consistorio que fue la denominación de la asamblea de cardenales, concejo papal, que tenía funciones administrativas y jurídicas, aunque luego, estas últimas fueron dadas al Tribunal de la Sagrada Rota.

Los consistorios en la actualidad

Actualmente los consistorios en el catolicismo pueden ser secretos, que son los ordinarios, en el que solo participan el Papa y los cardenales, para cuestiones trascendentes y solemnes, que da comienzo con un discurso del Papa, que es lo que luego se comunicará públicamente. En los consistorios secretos se promulga la designación de nuevos cardenales, se hacen ascensos, se nombran obispos, patriarcas, arzobispos; se crean o fusionan diócesis, se pregunta la opinión sobre las causas de beatificación y canonización, etcétera.

Los consistorios públicos son aquellos donde pueden asistir personas que no son cardenales, y en este consistorio es donde el Papa, entrega a los nuevos cardenales su capelo (sombrero rojo característico y simbólico). Otra función es la defensa de las cusas que se consideran merecedores de beatificación y canonización.

En el consistorio semipúblico asisten los cardenales y algunos obispos, donde se deciden las causas de beatificación y canonización.

Los consistorios extraordinarios, son los que se convocan para cuestiones graves, y solo pueden ser secretos.

En la Iglesia de Inglaterra los Tribunales Consistoriales, son tribunales eclesiásticos, al mando de un obispo, que aplica la ley religiosa en su diócesis.

En algunos países, como el caso de España, los consistorios son los ayuntamientos o cabildos, que ejercen el gobierno local. Lo integran el alcalde y los concejales.

Citar este artículo

Fingermann, H. (2 de mayo de 2023). Concepto de consistorio. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/consistorio

Buscar otro concepto