Concepto de corregidor

Un corregidor es aquel individuo que corrige, o sea, que endereza o encamina al que está procediendo de modo incorrecto.

Durante la monarquía española, el rey Enrique III de Castilla, a fines del siglo XIV, creó este cargo, para que sea represente del rey en el ámbito municipal, ya que el corregidor estaba al frente de un corregimiento, división territorial y administrativa de dimensiones variables, por un plazo de tres años, al cabo del cual, debía rendir cuentas ante un juicio de residencia. Su nombramiento le competía al Consejo de Castilla, que cumplía la función de asesoramiento del monarca.

La misión del corregidor era presidir el ayuntamiento, ser juez en temas civiles y penales en su corregimiento, y en los lugares donde existiera un alcalde que cumpliera dicha función, el corregidor actuaba en grado de apelación. Era defensor de la moral cristiana, ordenaba las obras públicas, cuidaba la salud y la economía locales, controlaba precios, evitaba el contrabando, ejerciendo también funciones militares, aunque su labor era más propia del tiempo de paz, y el poder de policía.

Los Reyes Católicos, a fines del siglo XV usaron a los corregidores, para que su autoridad fuera aceptada en villas y ciudades finalizando con las contiendas locales, habiéndose convertido el corregidor en un oficial de carácter permanente desde 1480, por disposición del Ordenamiento de las Cortes de Toledo.

Al ocurrir en el año 1492, el descubrimiento de América, y para organizar los nuevos territorios coloniales, la figura del corregidor se estableció allí a inicios del siglo XVI, como representante del rey en las provincias. Presidían los cabildos, ayudando militarmente y ejerciendo funciones judiciales, recaudando además, los tributos. También había corregimientos de indígenas, estando encargado el corregidor de protegerlos, aunque en la práctica los explotaron.

Durante la época de los borbones, la función de los corregidores pasó a los intendentes, desapareciendo en forma definitiva cuando en 1834, se suprimió el Consejo de Castilla.

Geográficamente, Corregidor es una isla de Filipinas, en la bahía de Manila, de gran atractivo turístico, con una superficie total de cinco kilómetros cuadrados. Históricamente fue escenario de la batalla de Corregidor, en la segunda Guerra Mundial, acaecida entre el 5 y 6 de mayo de 1942, entre las fuerzas de Estados Unidos y las de Japón, resultando victoriosas las últimas. La isla quedó deforestada, y hubo que realizar allí un gran trabajo de reconstrucción. La isla fue recapturada por Estados Unidos en 1945. En el Cine, “Corregidor” es el título de una película estadounidense, sobre la Segunda Guerra Mundial, del año 1943, dirigida por William Nigh, que se refiere a esta batalla y al trabajo de un equipo médico que intenta salvar vidas.

Corregidor es también el nombre de una editorial argentina, que se fundó, por parte de Manuel Pampín, con sede en Buenos aires en 1971. Se destacó por la publicación de obras que contribuyeron a la difusión del tango y el lunfardo, y de temática sindicalista.

Buscar otro concepto