Concepto de desacreditar

Desacreditar es quitar crédito, o sea, restarle o sacarle totalmente el valor a cualidades, esfuerzos, opiniones, méritos o reputación, de alguien. También puede hacerse lo mismo con ciertas cosas, como culturas, diplomas, publicaciones o instituciones.

Etimología

El vocablo desacreditar está integrado por términos tomados del latín: el prefijo de separación dis; ad que equivale a la preposición “hacia” y creditum en el sentido de crédito, entendido como autoridad, buena fama o reputación, o confiabilidad.

Medios que se emplean

Para desacreditar se necesita quitar valor a otra cosa o persona, para lo cual se pueden usar diversos medios, ya sea haciendo circular rumores, publicando o expresando oralmente en medios masivos de comunicación lo que se considera no cierto, expresándolo en libros o revistas especializadas, según lo que se pretenda desacreditar. En algunos casos, el descrédito surge de modo espontáneo por las propias acciones o comprobaciones evidentes de que lo adjudicado no era verdadero.

Quien desacredita, puede hacerlo sin pruebas, con el propósito de dañar al otro, y esto puede ser pasible de condena judicial, civil y/o penal, si se prueban las calumnias o injurias; o pueden ofrecerse pruebas al respecto, con lo cual el descrédito se torna efectivo y contundente.

También pueden desacreditarse las opiniones de otro cuando no hay pruebas suficientes al respecto ni por parte de uno ni del otro, como cuando se desacredita la existencia de vida extraterrestre o las bases de las religiones. Como no hay pruebas, el descrédito se basa en el escepticismo de quien se opone, sin poder tampoco acreditar sus creencias, pues aún no existen pruebas científicas al respecto.

En Derecho

En este ámbito suele tratarse de desacreditar las pruebas de la parte contraria a fin de triunfar en el reclamo o en la contra demanda. Así, es usual que los informes periciales sean atacados, lo mismo que los documentos pueden intentarse que no sean tenidos en cuenta por falsos, o que se desacrediten los dichos de los testigos, acusándolos de falsos o contradictorios.

Ejemplos de uso

“Los dichos del presidente de que el país iba en un rumbo de progreso sostenido, quedaron desacreditados cuando se conoció el informe de la deuda que coloca al estado en una situación de crisis”, “Todos los colegas pensaban que José era una persona de bien, pero la sentencia condenatoria que recibió en el caso de fraude lo desacreditó frente a su grupo profesional”, “El político desacreditó a su oponente diciendo que estaba involucrado en actos de corrupción que luego no pudo demostrar y por eso fue demandado”, “Por mucho tiempo se desacreditaron los valores de la cultura amerindia, haciendo circular la llamada “leyenda rosa” de la conquista, donde los europeos introdujeron la verdadera civilización y erradicaron las demoníacas prácticas de los aborígenes”, “El feminismo con su lucha, desacreditó al patriarcado, que había tenido hegemonía desde los inicios de la humanidad” o “Se desacreditó la teoría científica de Tolomeo que sostenía que la Tierra es el centro del universo cuando Nicolás Copérnico formuló la teoría heliocéntrica, poniendo al sol en ese lugar central en el universo”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (28 de julio de 2023). Concepto de desacreditar. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/desacreditar

Buscar otro concepto