Concepto de tambor

El tambor es un instrumento musical, que se clasifica como de percusión (emite sonidos al ser golpeado). Su caja de resonancia, que amplifica el sonido, tiene formato cilíndrico, está confeccionada con madera o metal, estando una o ambas bases tapizadas de piel estirada (parche) tensada sobre el aro que lo circunda, lo que lo ubica entre los membranófonos, ya que suena al ser golpeado en esas membranas, con dos palillos, llamados mazas o baquetas. También pueden usarse para golpearlo, solo las manos. Por extensión, se aplica a algunos instrumentos de percusión no membranófonos, sino idiófonos, como los tambores metálicos de Trinidad y Tobago, que se construyen  golpeando las tapas de los bidones de petróleo, para darle forma de tazón, se lo calienta al fuego y luego se lo enfría. Se afina con martillos para que se permita la producción de sonidos.

Etimología

La palabra tambor es tal vez originada en el árabe hispánico *ṭabbūl, nombre familiar del ṭabál o atabál, usado este instrumento musical en el desierto del Arabia aún antes de la adopción del islam, y fueron empleados en sus ejércitos.

Origen

El tambor se usó probablemente desde épocas prehistóricas, donde seguramente se valieron de troncos, palos o piedras para golpear sobre otros objetos duros, pero similar al que hoy conocemos,  nació en las tribus africanas, siendo de muy fácil elaboración, y se empleó con múltiples fines: guerreros, religiosos, festivos y aún para comunicarse entre las tribus. Los arqueólogos han hallado restos de este instrumento musical en excavaciones no solo en el continente africano, sino también en el asiático y en América del Sur.

Los hebreos usaban el toph, tambores de pequeñas dimensiones; y entre los griegos, para homenajear a Dionisio, dios del vino, era común el uso del tympanon, donde consistía en un cuenco de madera, provisto de una ancha boca, sobre la que estiraban una piel animal.

A Europa recién llegaron como consecuencia de la Cruzadas, siendo primero parte de los ejércitos, y a partir del siglo XVII de las bandas musicales, por influencia barroca. En general no se usan individualmente sino en series de dos o más. El llamado tambor bajo, se usa para el repiqueteo, por lo que se lo conoce como tambor redoblante, posee el cuero muy tensado; mientras que el tambor secundario, de tamaño menor tiene tirantes (cuerdas de tripa tensadas a través del cuero, situado más abajo)

Tipos

Los tambores pueden clasificarse en percutidos y de fricción, aunque es discutible que estos últimos, conocidos como zambombas, sean tambores en realidad, porque la varilla es frotada sobre el cuero y no se golpea.

Por la forma del resonador, pueden distinguirse los que tienen forma de bol, entre los que se encuentran los timbales de las orquestas. Son de metal y pueden afinarse con gran precisión; aunque en África por ejemplo, el resonador es una calabaza. Por otro lado, están los tubulares o cilíndricos, que son los más abundantes y son los que describimos al inicio. Otros son con formato cónico y otros de barril.

En las armas

El tambor de los revólveres es un elemento de forma cilíndrica, que contiene recámaras para colocar los cartuchos. Es rotativo pues gira alrededor de un eje central, y cada vez que sale un disparo, el tambor rota, para dejar disponible otra bala para tirar.

En Biología

Coloquialmente, suele llamarse tambor, al tímpano, que es una fina membrana ubicada en el oído, que al ser golpeada por el sonido, vibra; lo que hace que se muevan los pequeños huesos del oído medio, haciendo que las vibraciones lleguen al oído interno, desde donde el mensaje se dirige al cerebro.

Otros usos

Menos habitualmente, se llama tambor, al instrumento que usan los reposteros para tamizar el azúcar;  al aro  de madera, también conocido como bastidor, donde se coloca una tela tensada para poder bordarla; al lugar donde se enrolla un cable, etcétera.

Citar este artículo

Fingermann, H. (31 de julio de 2023). Concepto de tambor. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/arte/tambor

Buscar otro concepto