Concepto de introvertido

El introvertido es un tipo de personalidad (rasgos psicológicos que condicionan nuestro modo de ser y de conducirnos en la vida) que se caracteriza por estar más proclive a abstraerse en su mundo interno que a la comunicación social. Lo opuesto es el extrovertido, abierto al mundo social, aunque nadie puede encuadrarse totalmente en uno u otro tipo, sino que hay que ver los rasgos que predominan, para calificar a alguien como introvertido o extrovertido.

Etimología

La palabra está formada por raíces latinas: intro en el sentido de “hacia adentro”, el verbo vertere que pude traducirse como “dar vueltas”, más el sufijo ido que indica que es el agente receptor de la acción.

Características

Aprecian los momentos a solas, y tienen un grupo reducido de amistades íntimas, ya que las multitudes los agobian.

Sus actividades predilectas suelen ser la lectura, mirar televisión, ir al cine o al teatro, escuchar música suave, disfrutar de la naturaleza, siempre de modo apacible, con poco ruido.

Son reflexivos, muy conectados con su mundo interior, por lo que en muchos casos sus emociones se vierten en obras artísticas o literarias.

Son prudentes y la razón le gana a la emoción en sus decisiones. Son metódicos, estructurados y organizados. Les molestan los cambios en sus rutinas y las sorpresas, por lo que suelen perderse de aventuras, desafíos y de conocer nuevas personas que podrían alegrar sus vidas.

Suelen ser distraídos, pues le prestan poca atención al mundo exterior y están concentrados en sus pensamientos.

Son trabajadores constantes, perfeccionistas y responsables, muy autocríticos, con lo que pueden llegar a tener una baja autoestima, y les cuesta trabajar en grupo. No se dejan ganar por la opinión de los demás, aunque las escuchan y consideran, haciendo autocrítica de sus propios juicios, para valorar si deben cambiar su modo de pensar o no, aunque a veces pueden ser rígidos y obstinados. Son observadores, respetuosos, sensibles, compresivos y empáticos, pero les molesta y les duele mucho que los critiquen o juzguen de modo negativo, por lo que suelen reprimir comentarios que puedan disgustar a los demás.

Introvertidos o tímidos

Muchas veces estos rasgos coinciden, porque el tímido se muestra reacio a expresarse ante los demás, pues se siente inseguro, nervioso o asustado; pero a veces los introvertidos, solo prefieren la soledad, sin tener ningún problema para relacionarse socialmente, especialmente una vez que entran en confianza, sintiéndose seguros.

Tipos

El psiquiatra y psicólogo suizo, Carl Gustav Yung (1875-1961) fue quien difundió los términos introversión y extroversión en su obra “Tipos Psicológicos”. Entre los tipos de introvertidos diferenció:

Los introvertidos mentales: son los que están mucho tiempo concentrados en sus pensamientos, creando, conociéndose y tratando de resolver dudas existenciales.

Los introvertidos sentimentales: Se guardan sus sentimientos, que son muy profundos y complejos, los que suelen fluir en obras artísticas.

Los introvertidos intuitivos: Son muy analíticos de lo que sucede a su alrededor, a pesar de estar concentrados también en sí mismos. Escuchan, observan y por lo tanto pueden dar la sensación que intuyen lo va a suceder, y es que, simplemente han sacado conclusiones sobre las consecuencias de lo que está ocurriendo.

Los introvertidos sensoriales: Concentrados en su mundo interior y en sus propias sensaciones abstrayéndose de lo que sucede en su entorno.

Los introvertidos asociales: Se aíslan de los demás, evitando asistir a reuniones e incluso tratando de trabajar sin contacto con compañeros o público.

Los introvertidos ansiosos: en este caso la introversión se asocia a la timidez, ya que los estresa el contacto con otros, pues temen a la crítica o a las discusiones.

Los introvertidos reservados: No expresan sus emociones y se muestran apáticos y distantes.

Citar este artículo

Fingermann, H. (5 de octubre de 2023). Concepto de introvertido. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/introvertido

Buscar otro concepto