Concepto de colonia

Una colonia es el conjunto de personas que se establecen en un lugar siendo procedentes de otro, llamándose también colonia, el nuevo territorio donde se establecen. Pueden también ser colonias los territorios que una nación conquista, fuera de sus dominios, anexándolos a ellos, e imponiéndoles en general leyes particulares. Las colonias vacacionales son lugares donde los niños pasan su tiempo de vacaciones, con entretenimientos diversos, ya sea en su misma ciudad o en la montaña, campo o playa. También puede tratarse de animales de igual especie que residen en un mismo hábitat.

Etimología

La procedencia de la palabra colonia la hallamos en el latín colonĭa, a su vez derivada de colōnus, que se traduce como “labrador”, ya que los primeros que se asentaron en un territorio a efectos de morar allí en forma permanente fueron las personas en el Neolítico, y el fin fue cultivar la tierra, para aprovechar sus recursos y abandonar el nomadismo.

Colonia y metrópoli

Las colonias son asentamientos ubicados distantes del país que las gobierna (metrópoli) y que las ha incorporado a su dominio, sin darles todas las ventajas de sus ciudadanos. Fueron ejemplos de colonias, en la antigüedad, las fundadas por los fenicios, griegos y romanos, y más tarde aquellas ubicadas en África y América, dominadas por las potencias europeas, hasta que acabó con ellas el proceso de descolonización, en el siglo XIX.

Colonia y territorio de ultramar

A diferencia de las colonias, los habitantes de los territorios de ultramar gozan de los mismos derechos y obligaciones del país que los gobierna, o sea de su metrópoli. La corona británica ha reconocido catorce territorios de ultramar. Uno de ellos es el de las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por la República Argentina. Posee un gobernador que representa a la Corona británica aunque el poder Ejecutivo se ejerce por una Asamblea Legislativa y un Consejo Ejecutivo. No es autónomo y se halla supervisado por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Colonias agrícolas en Argentina

En la segunda mitad del siglo XIX, y con el fin de poblar la nación y desarrollar la agricultura se fomentó la inmigración europea, dándoles tierras a los inmigrantes, especialmente en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. La primera fue Esperanza, en Santa Fe.

Colonias biológicas

Una colonia en este sentido abarca varios individuos que comparten la especie y un lugar de residencia. Puede tratarse de invertebrados, como las colonias de corales relacionados con los hidrozoos, las medusas y las anémonas de mar. En estas colonias, solamente la capa superficial corresponde a corales vivos, mientras por debajo hay una masa de carbonato de calcio, con estructuras de esqueletos duros de corales muertos.

Las bacterias forman colonias de organismos unicelulares, formados tras dividirse la célula madre.

Los insectos sociales, como las hormigas o las abejas, forman colonias con una división de trabajo que los hace interdependientes.

En animales vertebrados, también podemos hallar colonias como en el caso de los pingüinos o los castores.

En Geografía

Colonia es una ciudad ubicada en la zona oeste de Alemania, donde puede reconocerse como un atractivo turístico la Catedral de Colonia. El nombre originario de la ciudad fue Oppidum Ubiorum o “Ciudad de los Ubios” que era una tribu germánica. Es probable que la cruel Agripina, esposa del emperador Claudio hubiera nacida en esta ciudad, y por eso el emperador, en su honor la nombró Colonia Claudia Ara Agrippinensium.

Agua de Colonia

En la ciudad de alemana de Colonia, se elaboró un agua perfumada, que por eso se conoce como agua de colonia.

Citar este artículo

Fingermann, H. (6 de octubre de 2023). Concepto de colonia. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/colonia

Buscar otro concepto