Concepto de supervisor

Supervisor es aquella persona que ejerce la tarea de supervisar que significa mirar desde arriba. La madre o la maestra supervisan las tareas de los niños, el patrón la de los empleados o el ama de casa supervisa las actividades de su empleada doméstica. Significa controlar para que el trabajo se cumpla de manera eficaz. El supervisor es aquella persona que en una empresa observa y dirige al personal para orientarlo y vigilarlo en el cumplimiento de sus funciones, asignándole los medios y recursos adecuados, y un plan de acción, coordinando equipos de trabajo, para obtener la mayor rentabilidad empresarial.

Etimología

Supervisor, en el origen del término, nos remite a varios términos tomados de la lengua latina: el prefijo super que indica una posición destacada o superior; visus que se traduce como «visto», más el sufijo de agente, or.

Objetivos

La misión del supervisor es técnica: implica organizar, inspeccionar, planificar y motivar al personal, respetarlo, evaluarlo, capacitarlo, aprovechar lo mejor de cada empleado, estimular la actitud colaborativa, escuchar al personal y orientarlo, organizar los elementos materiales, la materia prima y las máquinas, para maximizar su rendimiento. Un supervisor debe ser capaz de conducir un grupo, de ejercer su autoridad con respeto por sus subordinados, por lo cual él mismo, a pesar de que debe contar con experiencia, debe capacitarse, ya que no sólo es una tarea basada en experiencias previas, sino en metodologías y principios racionales; debe dar órdenes claras y precisas, conocer las tareas, priorizarlas de acuerdo a su importancia, y poder visualizar posibles soluciones a los problemas. El supervisor es guía, consejero, maestro, orientador, por lo cuál debe reunir las condiciones de estudioso, creativo, responsable, de carácter estable, y ser creíble.

En la jerarquía administrativa, los supervisores ocupan la cúspide, juntamente con los gerentes, ya que ambos revisten calidad de líderes, y entre ellos deben tener amplia comunicación, a efectos de trabajar en conjunto, para el bien de todos.

Clases

En una empresa, hay supervisores de ventas, de compras, de seguridad, de producción, de logística, de calidad, técnicos, de equipos, etcétera. Sobre ellos recae una gran responsabilidad, ya que es a ellos donde se dirigirán los reclamos, si los hubiera.

Pero también hay supervisores en otros ámbitos, como en las entidades educativas, que controlan que cada establecimiento cumpla sus funciones; o también puede, voluntariamente un profesional que recién comienza a desempeñar su rol, elegir un supervisor de la misma especialidad para que lo ayude e la resolución del desafío que implica emprender una tarea de responsabilidad de modo autónomo.

Ejemplos de uso

«Mi supervisor tiene mal genio, y si llegamos tarde al trabajo se enoja mucho», «Pondré un supervisor para que controle el trabajo de los albañiles, pues me parece que están tardando demasiado en terminar la obra», «Hice mi trabajo sin supervisión de nadie, y como no tenía experiencia, es posible que tenga varios errores», «me recibí de psicóloga pero hablé con un profesional de experiencia para que me supervise en mi actuación con los primeros pacientes»  o «Bajo mi supervisión, mis hijos realizan sus tareas escolares en tiempo y forma, y son excelentes alumnos».

Citar este artículo

Fingermann, H. (10 de marzo de 2009). Concepto de supervisor. Deconceptos.com. Actualizado el 21 de noviembre de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/supervisor

Buscar otro concepto