Concepto de confección

La palabra confección, llegó al español desde el latín “confectionis” integrada por el prefijo totalizador “con”, el verbo “facere” que alude a la acción de hacer y el sufijo “tionis” que alude a que se trata de una acción o un efecto.

La confección es la acción de producir alguna cosa tangible, o ese mismo objeto ya logrado, combinando diferentes materiales. Son ejemplos de este tipo de confección, los medicamentos, las prendas de vestir, los platos de comida, las bebidas, las obras de arte, los muebles, los electrodomésticos, etcétera. Suelen llamarse así, a algunos medicamentos, que contienen jarabe o miel y sustancias vegetales desintegradas, que tienen una consistencia blanda.

La confección puede ser hecha de modo artesanal o manual, o ser de tipo industrial, confeccionándose en este caso, productos masivamente o en serie.

Tradicionalmente, se conoce como corte y confección, la hechura de vestimenta efectuada por modistas y sastres, a medida; aunque cuando hablamos de “prendas de confección” nos referimos a aquellas que se fabrican en serie. El diseño de la ropa a confeccionar puede ser creación especial y exclusiva para ese cliente, en cuyo caso deberá hacerse de modo manual, o para un conjunto indeterminado de personas, en caso contrario.

Pueden confeccionarse también producciones intelectuales, como en el caso de proyectos, que luego se plasmarán en obras; o hipótesis que pueden dar lugar, al ser probadas, a la confección de teorías, o ideas, que pueden confeccionar sistemas filosóficos; etcétera.

Se confeccionan también ciertos elementos que sirven para organizar y controlar tareas o el cumplimiento de obligaciones, como la confección de padrones electorales, la confección de censos, la confección de recibos de pago, la confección de registros de deudores, etcétera.

La confección puede demandar más o menos tiempo, recursos y esfuerzos, dependiendo del tipo de objeto a confeccionar y la cantidad y calidad de los mismos.

Ejemplos de uso: “La confección de este pantalón me demandó un solo día, porque lo hice con los moldes que me prestó una amiga”, «Confeccioné un glosario para entender mejor el texto, que tiene un vocabulario demasiado técnico», “La confección del cronograma de las ofertas de la tienda, fue hecho por el propio gerente”, “Compré un libro de corte y confección para ver si podía hacer sola mi ropa”, «Para confeccionar un buen modelo de negocios se debe estudiar el mercado», “He confeccionado un plan, para conseguir viajar a bajo costo”, “La confección del ideario del colegio, estuvo a cargo de sus máximas autoridades” o “Compré un traje de confección, pero tuve que adaptarlo a mi cuerpo, porque era un poco holgado”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (28 de marzo de 2023). Concepto de confección. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/confeccion

Buscar otro concepto