Concepto de obsecuente

Del término latino obsequens que significa condescendiente es de donde procede el actual concepto de obsecuente. Un adjetivo éste, que es utilizado, ante todo, para definir a toda aquella persona que se caracteriza por ser sumisa o complaciente con respecto a otra.

De este modo también se puede decir que dicha palabra es posible que sea usada para de manera despectiva definir, por ejemplo, a un trabajador muy concreto: “Este empleado es obsecuente hasta límites insospechados con respecto a sus más directos superiores, pues los complace en todo incusive si tiene que delatar a sus prpios compañeros o dejar de lado su dignidad”. Esta actitud obsecuente puede basarse en su inseguridad y debilidad de carácter, porque al no confiar en su propia capacidad para ser valorado o por temor a perder el empleo, opta por darle la razón a sus jefes siempre y que crean en su incondicionalidad, o bien se trata de personas especuladoras que creen que esa actitud, les deparará un progreso laboral.

Por el contrario, de otra forma, este concepto tiene su lado más positivo ya que en otras ocasiones se emplea para intentar expresar que una persona no sólo se caracteriza porque es disciplinada sino también muy cumplidora con respecto a las funciones y tareas que tiene a su cargo.

No obstante, un hombre o una mujer obsecuente no sólo lo es con respecto a otro ser humano sino que también lo puede ser hacia una ideología determinada, religión o principios de carácter político. En estos casos, el concepto se presenta como una actitud sumisa y resignada, aceptando cualquier situación, por más terrible que sea como necesaria de aprobación. Por ejemplo: "Debo hacer sacrificios para ser merecedor de una vida feliz, pues de lo contrario, Dios verá mal que disfrute de mi vida" o "Por mi partido político voy a hacer lo que sea, aunque me pidan que mienta".

Y es que así queda establecido si tomamos como punto de partida el otro origen del término que nos ocupa: obsecuencia, que etimológicamente procede de la palabra obsequentia que viene a definirse como condescendencia.

En la antugua Roma existió un escritor, en el siglo IV, llamado Iulius Obsequens, nombre cuya traduccion es Julio Obsecuente. Escribió el "Liber Prdigiorum" o "Libro de los Prodigios" donde relata sucesos extraordinarios de la historia de su pueblo, tomando como referencia la obra de Tito Livio.

Buscar otro concepto