Concepto de alcantarilla

La palabra alcantarilla tiene procedencia árabe. En este idioma, el término es “al-qantara” y significa, “puente”, ya que, en sus inicios, las alcantarillas, tenían la forma de un pequeño puente.

En Ingeniería de la Construcción, alcantarilla es el nombre de un acueducto subterráneo que sirve para evacuar, transversalmente, aguas pluviales (la primera función que históricamente se les dio) y residuales, de casas particulares o de industrias. El alcantarillado (conjunto de alcantarillas de un barrio o localidad) es una parte esencial del saneamiento urbano. Es sinónimo de cloaca, aunque suelen ir por distintas tuberías las aguas pluviales y las cloacales.

Los pueblos del valle del Indo ya habían creado sistemas para que las aguas de lluvia escurrieran, a través de tuberías bajo tierra, y no inundaran sus poblados, 3750 años antes de Cristo, en los comienzos de la Historia, siendo de aproximadamente esa fecha, el más antiguo sistema de alcantarillado, del que se tiene registro, ubicado en Nippur, en la India.

Sin duda, fueron los romanos, los que se destacaron en la construcción de alcantarillados, con los aportes de la ingeniería etrusca. Los primeros se componían de una bóveda de cañón, que se apoyaba en dos muros, todo construido en ladrillo, con formato de puente (de ahí el nombre de alcantarilla) con un canal en la base. Una obra trascendente de la ingeniería romana, fue la cloaca máxima, obra posiblemente del rey Tarquino el Antiguo de fines del siglo VI antes de Cristo, que era una gigantesca obra de alcantarillado, que en un principio drenaba las aguas pantanosas de sus siete colinas y luego canalizadora de sus once acueductos, que desembocaba en el río Tíber, primero a cielo abierto, y luego techado con estructura de piedra.

Los alcantarillados modernos, con tuberías de hormigón, chapas de acero o materiales plásticos, sobre tuberías macizas, datan del siglo XIX, siendo pionero el de Hamburgo (Alemania) de 1843.

En las calles de las ciudades, podemos apreciar, la superficie de las alcantarillas, como aberturas cubiertas por rejillas.

Ejemplos de uso: “Acabo de perder un anillo, que era un recuerdo de mi abuela, que jamás recuperaré pues se me cayó por la alcantarilla”, “Hay que destapar las alcantarillas, pues si llueve, y el agua no drena, las calles se inundarán” o “Hay que mejorar la red de alcantarillado, para que no tengamos problemas cada vez que llueve”.

Geográficamente, existe en España, un municipio, en la región de Murcia, de algo más de cuarenta y dos mil habitantes, que se llama “Alcantarilla”. En el municipio de Murcia, también está ubicada la Base Aérea de Alcantarilla, en Sangonera La Seca.