Concepto de conmutador

Un conmutador es aquello que cambia un objeto por otro.

Etimología

La palabra conmutador está integrada por los siguientes términos latinos: el prefijo globalizador “con” y el verbo “mutare” en el sentido de “mutar” o “cambiar”. El sufijo “dor” se refiere al agente activo de la acción.

Aplicaciones

Tiene varias aplicaciones:

En las instalaciones eléctricas, los conmutadores son aparatos eléctricos o electrónicos, siendo estos últimos más complejos, pues si bien también usan corriente eléctrica para funcionar y a veces baterías, están integrados por muchos circuitos.

La función de los conmutadores en las instalaciones eléctricas es variar el recorrido de los electrones. A diferencia de los interruptores, que sirven para conectar o desconectar el circuito, los conmutadores, al desconectar uno, conectan otro, simultáneamente, o sea, no anulan la circulación, sino que la inhabilitan en un circuito y la hacen circular por el otro. Pueden hacerlo puesto que están conectados de modo automático a un circuito alterno. Pueden ser unipolares, con dos terminales, una de entrada y la otra de salida; o multipolares, si poseen varias conexiones en la terminal de salida, interconectadas.

Cuando se necesita interconectar equipos, se usan los conmutadores de red, que fusionan los tramos en uno solo.

En algunos motores eléctricos, los conmutadores, son interruptores de tipo rotativo, que cambian la dirección de la corriente entre el componente giratorio o rotor y el circuito externo, permitiendo el paso de la electricidad en una vía o en la otra, variando la localización del campo magnético.

En la telefonía, los conmutadores telefónicos son equipos que actúan dentro de las redes públicas o privadas de telefonía y permiten realizar conexiones, conferencias, distribuyendo las llamadas y pudiendo también restringirlas. Las empresas los usan para interconectar las diferentes áreas. Los hay basados en la nube o contando con conmutadores físicos, coloquialmente llamados “centralitas”, cuya invención se produjo en 1889, por parte del empresario estadounidense, Almon Brown Strowger, que posibilitaba, redirigir las llamadas sin necesidad de operadores, que realizaban esa tarea de modo manual, lo que las hacía muy lentas; y, además Almon Briwn comprobó que había perdido clientes pues las operadoras desviaban las llamadas de los interesados a su competencia. Así nació el computador Strowger, que se sumó a las centralitas manuales. Consistía en un tambor, con diez hileras, que a su vez tenían cien contactos cada una, que se comunicaban en forma directa con la línea del abonado. El botón “G” representaba a las centenas, el botón “H” las decenas, y para las unidades, se contaba con el botón “I”. Un tempo después, los botones fueron reemplazados por el marcador rotatorio. Los actuales conmutadores telefónicos son muy sofisticados. Algunos tienen incorporados, botones de llamada y videollamadas, chats, WhatsApp, buzón de voz, grabación de llamadas, etcétera.

Citar este artículo

Fingermann, H. (18 de abril de 2023). Concepto de conmutador. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/tecnologia/conmutador

Buscar otro concepto