Concepto de cono

La palabra cono, procede del griego κῶνος (kõnos), de donde pasó al latín como “conus” para ser tomado desde allí por nuestra lengua.

El cono en geometría

Un cono recto, geométricamente hablando, es un cuerpo sólido, tridimensional, y de revolución, que se encuentra limitado por un plano (figura ideal y bidimensional, con puntos y rectas infinitos) que corta a una superficie cónica cerrada, que se forma por una recta, la generatriz, que gira en torno a otra recta llamada eje. La mayoría de los conos, forma un ángulo recto con la base. Por excepción existen conos oblicuos, que dan como resultado una figura geométrica inclinada. En los conos oblicuos, el eje de revolución no resulta perpendicular a su base.

Los elementos del cono son: la base, que es una circunferencia en el caso de que se trate de un cono circular, o una elipse si el cono es elíptico; el eje, que es una recta imaginaria donde se halla el cateto que sirve de referencia para que en su derredor gire el triángulo; la directriz, que es el perímetro de la base; la generatriz, que es la línea recta que sirve de unión del vértice con un punto cualquiera de la directriz o contorno de la base; el vértice, punto exterior donde todas las generatrices coinciden; y la altura, unión del vértice y la base, por un segmento perpendicular.

Cuando un triángulo rectángulo gira en torno a uno de sus catetos se forma un cono, que se reconoce por tener una base circular que se une a un vértice, que es un punto exterior. Sus caras no son planas sino curvas. Son ejemplos de conos: el cucurucho que se usa en gastronomía, que pueden ser de cartón o de galleta, que al enrollarse forman un cono, con un vértice hacia abajo y una abertura en la parte superior circular, donde se coloca el helado, patatas fritas, palomitas de maíz, etcétera; los pinos, o los sombreros que suelen colocarse los payasos o los participantes de una fiesta de cumpleaños.

Si sumamos el área de la base, que se obtiene al multiplicar π por el radio de la circunferencia al cuadrado; y el área lateral, que la logramos multiplicando π por el radio de la base y por la longitud de la generatriz, obtenemos el área del cono.

Cono de sombra

Se conoce como cono de sombra, a la sombra que proyecta un cuerpo de forma esférica. En Astronomía, al ocurrir un eclipse lunar lo que es consecuencia de que la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna, ésta se oscurece pues penetra en el cono de sombra de la Tierra.

El cono en Botánica

En Botánica, se conoce como cono o piña, a las estructuras femeninas de ciertas plantas, como los pinos, compuestas por semillas o piñones que poseen una forma geométrica de cono, y que cuentan con un eje central con escamas gruesas, dispuestas de modo espiralado. Los piñones o semillas se forman luego de la fecundación.

En el Cine

En el Cine, “Coneheads”, es el título de una película estadounidense, conocida como “Los caraconos” en España, de 1993, que dirigió Steve Barron. Se trata de una comedia donde extraterrestres, con cabezas cónicas, intentan conquistar la Tierra, y logran, tras un accidente, integrarse a la sociedad estadounidense como una familia “normal”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (19 de abril de 2023). Concepto de cono. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/matematica/cono

Buscar otro concepto