Concepto de espada
La espada es un arma blanca (no requiere carga con municiones o propelentes de proyectiles, y genera cortes en quienes son atacados con ellas). Sus características es que su hoja metálica es larga, recta y afilada en uno de sus laterales o en ambos, o puede carecer de filo y poseer una dura punta aguda, si el objetivo es punzar (puede ser a la vez cortante y punzante). Posee una empuñadora para tomarla y una vaina o funda donde se guarda cuando no está en uso. Su uso es fundamentalmente para combate aunque también ha sido usada para ejecutar penas de muerte y para deportes, como la esgrima.
Etimología
La palabra espada reconoce su origen remoto en el griego σπάθη (léase spáthē) de donde pasó al latín como spatha y de allí fue tomada por el francés como épée, por el italiano como spada y por el español como espada.
Origen y evolución
Las primeras espadas podemos encontrarlas en los albores de la historia, hacia el siglo XV antes de C. usadas en combates cuerpo a cuerpo, tras descubrir la importancia y eficiencia por sobre las dagas empleadas hasta entonces, ya que las espadas contaban con hojas más largas. Las hojas de la espada, con empuñadores rudimentarias, fueron evolucionando en sus materiales para hacerlas cada vez más fuertes y letales, iniciándose su fabricación usando cobre, luego bronce, más tarde hierro, empleadas entre otros ejércitos por los partos y sasánidas y culminó con el empleo de acero templado, que permitió que las hojas fueran de 90 cm. Son un ejemplo de espadas de acero, las chinas, desde el siglo III a. C
En el siglo XI se hicieron masivas las espadas cortantes y el mango en forma de cruz que se inmortalizó en las cruzadas. Las espadas asiáticas eran comúnmente de un solo filo. La espada clásica de esta etapa tiene un largo de entre 85 cm, y 115 cm.
En el Renacimiento la empuñadura gana en longitud y aparecen las que permiten estoquear con su punta afilada para travesar las armaduras. Con la aparición de las armas de fuego y el combate a distancia, en la modernidad, perdieron importancia las espadas como arma militar, quedando reservadas para usos protocolares, aunque puede verse que en 1908, todavía el ejército británico, empleó un novedoso diseño de espada de caballería.
Tipos
Entre los más conocidos podemos nombrar el alfanje, usada en la Península Ibérica entre el medioevo y el Renacimiento, cuya hoja es curva y ancha con un largo de entre 70 y 110 cm y filo de un solo lado. En la Edad Media también se usó el bracamante, con hoja de un solo filo, cuya hoja, un poco encorvada se ensanchaba en la zona cercana a la punta. La larga o bastarda, empleada en Europa entre los siglos XIV y XVI, tenía doble filo, se iba estrechando hacia la punta, y se empleaban a dos manos, y su empuñadura era de mano y media.
El florete es usado en esgrima. Está confeccionada de acero al carbono y no pesa más de medio kilo, aunque es larga, con una medida de 1,1 m. Se usó como arma de práctica desde el siglo XVI y solo mucho más tarde para el deporte.
La espada de Damocles
Se trata de una expresión empleada para referirse a un peligro que aparece como permanente. Se basa en la leyenda cuyo relato encontramos en la obra del historiador griego, Timeo de Tauromenio, que vivió entre los años 356 a. C y 260 a. C y también en escritos de Cicerón. Damocles era un miembro de la corte de Dionisio I, un tirano de Siracusa, que gobernó entre los años 405 a. C y el 367 a. C, y al que Damocles adulaba y envidiaba, por lo cual el rey decidió escarmentarlo, haciendo que por un día fuera Damocles quien recibiera todos los halagos propios del gobernante. El rey le sirvió un banquete, pero sobre su cabeza, hizo colgar una espada, apenas sostenida, que podía caerse sobre él en cualquier momento, por lo que Damocles, ya no sintió deseos de ser rey ante los peligros que eso le acarreaba.
El santo de la espada
Este es el nombre de una película argentina, sobre el libertador de Argentina, Chile y Perú, José de San Martín. Se estrenó en 1970, bajo la dirección de Leopoldo Torre Nilsson. Sus protagonistas fueron Alfredo Alcón y Evangelina Salazar.
Fingermann, H. (26 de febrero de 2024). Concepto de espada. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/tecnologia/espada
Concepto siguiente >> |