Concepto de célula

En biología, se conoce como célula, a la unidad elemental y microscópica de materia viva, con capacidad de reproducirse. Posee variadas formas, cilíndricas, aplanadas, esféricas, cúbicas o con forma de prisma. Suelen ser de forma redondeada cuando se hallan en un medio líquido, y en los agrupamientos de células, adoptar una forma poliédrica.

A fines del siglo XVI surgieron los primeros microscopios, y a partir de entonces, pudo estudiarse estos elementos tan pequeños e imperceptibles a simple vista.

Sus elementos fundamentales son el citoplasma, y el núcleo que se halla en su interior, formado por una sustancia que se conoce como cromatina. La cromatina está conformada por ADN (ácido desoxiribonucleico) y contiene a los nucleolos, portadores de ácido ribonucleico (ARN). El límite entre el núcleo y el citoplasma está dado por la membrana nuclear, y el límite del citoplasma, o sea de la célula, por la membrana celular o plasmática. Las células procariotas carecen de núcleo, las que sí lo tienen se llaman eucariotas.

Las actividades metabólicas de la célula animal, son desarrolladas por unos corpúsculos de muy pequeño tamaño (centrosoma, mitocondria, ribosomas, vacuolas, aparato de Golgi). En las células vegetales estas funciones están a cargo de los plastos. Cada organela está rodeada y delimitada por una membrana. Las principales funciones de las células son las de nutrición, reproducción y relación.

Los organismos poseedores de una sola célula reciben el nombre de unicelulares, por ejemplo, protozoos o bacterias. Los que poseen más de una célula se llaman pluricelulares.

Se conoce también como célula a una pequeña cavidad o celda o un sub grupo de una agrupación mayor.

Las estructuras del ala y del fuselaje del avión en su totalidad reciben el nombre de células.