Concepto de cromosomas

Los cromosomas (del griego cuerpo con color, nombre que les asignó Wilhelm von Waldeyer, en el año 1889) son corpúsculos, por lo general filamentosos, presentes en el núcleo de la célula, que aparecen cuando se produce la mitosis. Se dan de a pares. La mitad patertna y la mitad maternos. Las personas de sexo femenino cuentan con dos cromosomas X, los hombres tienen uno X y el otro Y. Es el hombre el que determina el sexo del bebé, ya que es el único que posee el cromosoma Y capaz de crear un varón.

Las bacterias poseen solo un cromosoma, los mosquitos poseen seis, los gatos treinta y ocho, y los perros tienen setenta y ocho cromosomas. En los seres humanos el número de cromosomas es cuarenta y seis (su número es constante en cada especie animal y vegetal, pero se reducen a la mitad en los gametos o células germinales).

Están integrados por cientos de miles de genes, que son unidades elementales encargadas de portar los caracteres hereditarios. Constan además de ARN y ADN, que son ácidos nucleicos y tienen también proteínas. Sus formas son variadas, a veces en forma de v, otras semejan bastoncitos, y algunos son curvilíneos.

En 1842, el botánico de origen suizo, Karl Wilhelm von Nägeli los identificó por primera vez en células vegetales, mientras que el belga Edouard Van Beneden, hizo lo propio, pero observándolos en lombrices.

Son más fácilmente observables con el microscopio durante la metafase, con la cromatina condensada, y el DNA duplicado.