Concepto de ingeniería

Es el arte de aplicar el conocimiento científico, matemático, y de ciencias naturales, en forma racional y práctica, utilizando los elementos materiales y energéticos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.

El ingeniero no realiza una actividad mecánica de aplicación, sino que adecua a las necesidades de caso concreto sus habilidades y conocimientos para resolver la situación de la manera más ágil y económica posible. Tiende a lograr el progreso, produciendo bienes y servicios, para el confort de la comunidad, protegiendo el hábitat.

Existen varias clases de ingeniería: civil, química, mecánica, en alimentos, electrónica, eléctrica, genética, etcétera.

La ingeniería permite crear estructuras, máquinas, productos manufacturados, y los perfecciona, usando técnica, arte, ciencia e imaginación. El ingeniero o profesional de la ingeniería debe tener ingenio, o sea creatividad, para analizar lo que es útil y conveniente para solucionar las cuestiones planteadas.

Ya los romanos desarrollaron una gran ingeniería civil creando sus famosos acueductos. Crearon calzadas que unían todo el territorio romano por una red de vías, puentes de acceso a las ciudades, puertos y faros. El desarrollo de la ingeniería en los últimos tiempos, sobre todo a partir de la Revolución industrial del siglo XVIII, y sus avances agigantados hasta la era computarizada, le ha conferido un notable desarrollo siendo los profesionales ingenieros requeridos en distintas áreas diseñando equipos o maquinarias, e instalándolas, manteniéndolas en operatividad, controlando los materiales y su calidad, y diseñando los procesos de fabricación de productos. Controla, instala, supervisa, administra y asesora. También han aumentado las exigencias de conocimiento de idiomas, capacidad de trabajo en equipo, manejo de las interdisciplinas y facilidad para la comunicación.