Concepto de medio ambiente

Cuando dimos el concepto de ambiente, hicimos mención a sus diversos significados, siendo uno de ellos, aquellos elementos que posibilitan la vida de los seres vivos (plantas o animales) en nuestro planeta, sea que esas formas de vida se desarrollen en tierra, agua o aire.

El medio ambiente, que comprende el agua, el suelo, el aire, y los propios seres vivos que desarrollan su existencia interactuando unos con otros, se ve afectado por múltiples problemas que han producido su deterioro o contaminación, algunas veces (pocas) por causas naturales, y en la mayoría de los casos por la mano del hombre que ha sobreexplotado los recursos, o ha progresado técnica y científicamente provocando contaminación ambiental. Quedan ya muy pocos espacios naturales, no humanizados, en los que el hombre no haya intervenido para su modificación, algunas veces en forma positiva, como cuando se realizan diques o represas, y otras negativas, como la tala de árboles en los bosques, privando al medio ambiente de la posibilidad de purificar el aire, ya que las plantas poseen esa misión, o instalando fábricas, que contaminan el aire con sus chimeneas o arrojan sus residuos en los ríos, contaminándolos también.

Para concientizar a los seres humanos de la protección del medio ambiente, del que depende nuestras vidas, en 1972 la Asamblea de la ONU estableció el 5 de junio como el Día mundial del Medio Ambiente. También se creó PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

La educación para un medio ambiente sano, debe comenzar tempranamente en el seno del hogar, enseñándoles a los niños a no derrochar energía, utilizando por ejemplo lámparas de bajo consumo, o no dejar canillas abiertas innecesariamente; no ensuciar el planeta con elementos no biodegradables que contaminan (arrojar residuos en los tachos y no en la vía pública) etcétera. Esta educación debe continuar e la escuela, pero son los adultos los que deben tomar conciencia primero, para poder educar con el ejemplo, ya que en esta empresa está en juego la propia existencia del planeta, amenazado por problemas medio ambientales, que pueden revertirse: agujero de la capa de ozono, efecto invernadero, lluvia ácida, pérdida de biodiversidad, entre otros.