Concepto de administrativo

Lo administrativo es lo referente a la administración, o actividad de administrar, entendiéndose por administrar la función de cuidado de intereses, propios o de terceros.

Todo aquello que se oriente hacia un fin requiere ser organizado, controlado y coordinado, y ahí se ubica el rol de la administración. La administración pública se refiere al cuidado de los bienes e intereses del estado. La función administrativa en el ámbito estatal la ejerce el Poder Ejecutivo. En ejercicio de esta función la administración pública dicta actos administrativos, por ejemplo cuando se cobra un impuesto o se aplica una multa. El conjunto de leyes que rige esta función pública se denomina Derecho Administrativo, que regla la actuación de los órganos del Estado y su relación con los particulares, y la prestación de los servicios públicos.

Empleado administrativo es aquel que se desempeña en la administración pública o en una empresa privada, desarrollando esa función.

La administración privada es la que se ocupa de cuidar los bienes e intereses de particulares. Si bien individualmente hay que administrar la vida propia hacia sus metas, en cualquier organización social, como por ejemplo en el seno de una familia, hay administración cuando se decide por ejemplo, las inversiones o gastos y los ahorros en función de los ingresos. En general son las empresas las que cuentan con órganos administrativos especializados para desarrollar esa función, que le permiten a la empresa desarrollar su plan de acción en vista a sus fines.

La figura más significativa en la administración privada es el gerente de la empresa que dirige un cuerpo de empleados administrativos que planean, organizan, coordinan los recursos humanos y financieros, y controlan la vida de la entidad en vistas a un desarrollo eficaz y eficiente. La jerarquía es una característica de la administración, cuando ésta se ejerce por más de una persona.