Concepto de organigrama

Un organigrama representa de modo gráfico y formal, como está estructurada una organización, ya sea empresaria, social o política, en sus distintos departamentos, jerarquías, relaciones funcionales y comunicacionales, en un momento dado. Puede comprender a toda la organización o a un solo área de ella.

La función es esclarecer la función y vínculos de cada área dentro de la estructura general, y de cada persona en su área, para lograr mayor eficacia a partir de la sistematización de tareas, evitando la superposición de tareas, y favoreciendo la cooperación.

Generalmente cada área está representada por un rectángulo que se une a otras áreas de la misma jerarquía por líneas horizontales, y con las ubicadas en una jerarquía inferior por líneas verticales descendentes. Si la línea que desciende se posiciona en la mitad del rectángulo del área subordinada, significa relación de mando, pero si se coloca a un lado significa apoyo colaborativo.

El organigrama debe ser convenientemente sencillo y flexible para poder ser comprendido por todos y adaptarse a los cambios que deben darse en la organización, por necesidades propias, o del entorno.

En una empresa podría diseñarse un organigrama en tres niveles. En el primero se ubicaría el nivel superior o político, representado por el gerente general. En el nivel intermedio de esta estructura vertical, estaría el área ejecutiva, con las distintas sub áreas, representadas cada uno por sus gerentes respectivos: por ejemplo áreas de venta, de producción, de finanzas, y de recursos humanos. Por último se halla el nivel operativo. Por ejemplo, dependientes del área de ventas, estarían los vendedores minoristas y mayoristas, o dependientes del área de finanzas, los sectores de tesorería y créditos