Concepto de transporte

Etimológicamente la palabra transporte proviene de dos vocablos latinos: “trans” y “portare” que respectivamente, significan “al otro lado” y “llevar”, entendiéndose entonces por transporte, la acción de llevar de un lado a otro, personas o cosas.

Una persona o animal pueden transportar otras personas, animales o cosas, utilizando su propio cuerpo, pero el transporte que cobra mayor significación es del que se valen las personas, a través de distintos medios, para mejorar sus posibilidades de desplazamiento.

El transporte puede ser público, destinado al uso del público en general, por sus propietarios que pueden ser entes estatales o personas particulares, físicas o jurídicas, previo pago de un precio por el servicio (taxis, remises, colectivos, trenes, subterráneos, aviones, etcétera). El transporte privado es destinado al uso de sus dueños (bicicletas, motocicletas, automóviles, embarcaciones o aviones particulares).

El transporte, puede ser fluvial, aéreo o terrestre (por carretera o vías ferroviarias). Desde los primeros transportes construidos con troncos de árboles, pasando por la invención de la rueda, que permitió un sistema de desplazamiento eficaz ha habida una enorme evolución. Durante la Segunda Revolución Industrial (Siglo XIX) se produjo una verdadera revolución en los medios de transporte, con mejoras en las carreteras, el tendido de rieles y vías férreas, redes fluviales, que permitieron el mejor desplazamiento de los medios de transporte. El perfeccionamiento de la locomotora, con el surgimiento de la locomotora a vapor, utilizándose también el vapor para las embarcaciones, sustituyendo a los veleros, creó nuevas condiciones para la agilización del tránsito y mejorar las comunicaciones. En 1879 surgió el tren eléctrico o subterráneo. A partir de entonces el desarrollo y perfeccionamiento vertiginoso de los medios de transporte “acortaron” las distancias al ser más seguros y veloces, contribuyendo al proceso de globalización.

En música, se llama transporte, al paso de un tono musical o grupo de tonos, a otro.