Concepto de medio

Es lo que se halla en el centro entre dos extremos, puede ser de algo material, como en medio de la calle, o cultural: la clase media, que se halla en una situación intermedia entre la rica y la pobre.

Se denomina también medio, a los instrumentos o elementos que se usan para llegar a un fin. Una frase atribuida a Nicolás Maquiavelo (1469-1527) dice: “El fin justifica los medios”, o sea que en vistas al fin propuesto, no hay que escoger el medio más benévolo, sino el más eficaz.

La tecnología utiliza distintos medios, como herramientas y materiales, a través de procesos para llegar a resultados utilitarios. La educación también utiliza medios, que pueden ser audio-visulaes, como diapositivas o películas, escritos, como apuntes o libros, u orales como la explicación del profesor para lograr el aprendizaje. Los medios de comunicación son aquellos aportes tecnológicos como Internet, un colectivo, o una carta, que constituyen los vínculos que enlazan la idea al objetivo. Quiero llegar a determinada ciudad (idea). Objetivo: Llegar a destino. Medio: por ejemplo un autobús.

Las rentas o bienes que dispone una persona también se llaman medios. Se dice que una persona no posee los medios suficientes para llevar una vida digna, o para comprar una determinada cosa, cuando no tiene para ello, los bienes suficiente.

En matemática, es el quebrado que tiene como denominador al número dos. Así decimos un medio, o tres medios, etcétera, a estas fracciones.

El medio ambiente es el conjunto de factores naturales y culturales, que afectan las condiciones en que desarrollarán los seres vivos en un determinado tiempo y lugar.

Los distintos lugares donde la vida puede desarrollarse reciben también el nombre de medios: el terrestre, el aéreo, y el acuático.