Concepto de sintaxis

La sintaxis es una parte de la gramática cuyo objeto de estudio son las relaciones que mantienen dentro de la oración las distintas unidades significativas, la función que cumplen en la estructura de la oración, y sus reglas de combinación. Las palabras no pueden colocarse en la oración de cualquier modo pues de lo contrario, lo expresado carecería de sentido. También estudia la relación entre oraciones.

Para efectuar el análisis sintáctico, conviene seguir los siguientes pasos: Comenzar a realizarse identificando el verbo o los verbos conjugados que posee la oración. Estos verbos serán el núcleo del predicado verbal, que será simple, si tiene un solo verbo oficiando de núcleo, o compuesto, si posee más de un verbo o núcleo. A continuación debemos hallar de quien se habla en la oración, que será un sustantivo, considerado núcleo o parte principal del sujeto. El núcleo del sujeto, que cuando es uno solo, se tratará de sujeto simple, o si son dos o más, de sujeto compuesto, debe guardar concordancia en número y persona con el núcleo o núcleos del predicado. El sujeto puede estar expreso, por ejemplo, “María (sujeto) salió a jugar” o tácito (sobreentendido) por ejemplo “Salió a jugar”. Cuando la oración posee sujeto y predicado se llama oración bimembre, si no puede dividirse en sujeto y predicado, por ejemplo “Lindo día” se denomina oración unimembre.

Dentro del sujeto pueden reconocerse modificadores directos, que modifican al núcleo sin ninguna partícula que los separe. Por ejemplo “El niño pequeño...” “El” y “pequeño” son los modificadores directos. El modificador indirecto es un término unido al núcleo mediante una preposición o nexo subordinante, por ejemplo, “El niño de rostro triste”, donde “de” es el nexo subordinante.

En los predicados verbales encontramos entre otros: el objeto directo, que se lo reconoce pues puede sustituirse por los siguientes pronombres personales: lo, los, la, las. Por ejemplo: “La niña regaló rosas a su madre”. Rosas, que es lo regalado, es el objeto directo. “A su madre” es el objeto indirecto” que puede ser reemplazado por le o les.

También se usa la sintaxis, en el lenguaje de programación para designar que el lenguaje está correctamente expresado y estructurado.