Concepto de confitería

Una confitería es un local comercial, donde los confiteros o pasteleros, elaboran pasteles, tortas, dulces, galletas, alfajores, confites, y otras golosinas, llamados en general, confituras, término que procede del francés “confiture”, a su vez del latín “confectum” que designa aquello que está bien confeccionado; con el fin de venderlos al público.

Cabe recordar que la ingesta de harina no refinada y dulces no es beneficiosa para el organismo, lo que conviene tener en cuenta, para no excederse.

Algunas confiterías solo expenden sus productos para llevar, y en otras, existe la posibilidad de consumirlos allí, pues hay mesas y sillas acondicionadas para poder pasar un rato agradable, siendo servidos por mozas o mozos o camareros/as; acompañando las confituras con agua, gaseosas, jugos, té, café, licuados, etcétera. Por ejemplo: “Fui con mis amigos a una confitería, a tomar helado y unas ricas tortas de chocolate”. En estos casos, suelen ser llamadas también, salones de té.

Los confiteros o reposteros, son verdaderos artistas, pues son especialistas gastronómicos, que no solo combinan los ingredientes, en este caso de sabor dulce, como en cualquier otro plato, sino que en general, sus producciones poseen decoraciones exteriores, con chocolate, merengue, fondant, crema chantilly, etcétera y adornos, que requieren habilidades especiales, paciencia y buen gusto: “El pastel de cumpleaños de mi hijo, que hizo el confitero, estaba decorado con chocolate blanco, confites y un dinosaurio hecho con pasta de almendras” o “En la confitería vi unas masas rellenas de crema y con formas de animalitos, muy ingeniosas”.

Los ingredientes que más frecuentemente utilizan los confiteros, son: harina, huevos, azúcar, mantequilla, chocolate, mermeladas, levadura y crema de leche. Algunas confituras llevan nueces, avellanas, pasta de maní, frutas, etcétera. La mayoría requieren horneado.

En las confituras, es necesario respetar, generalmente, las proporciones de ingredientes que figuran en las recetas, algunas innovadoras y otras tradicionales, especialmente si se trata de tortas y budines, para que el resultado de la mezcla sea exitoso. Las recetas se pasan de generación a generación y se han publicado en revistas y libros de cocina, siendo en la actualidad popularizadas a través de Internet. Por ejemplo: “Le puse más harina que la que indicaba la receta y la torta me salió dura”, “En mi familia seguimos a través de las generaciones la misma torta de cumpleaños pasando la receta de uno a otro” o “Me olvidé de agregar polvo de hornear y me quedó muy bajo el pastel”.

Una confitería tradicional en Argentina, fue la Confitería del Molino, que funcionó en un edificio de estilo modernista, en el barrio de Balvanera, de la Ciudad de Buenos Aires, que también funcionó como restaurante, entre los años 1912 y 1917.

Citar este artículo

Fingermann, H. (31 de marzo de 2023). Concepto de confitería. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/arte/confiteria

Buscar otro concepto