Concepto de constreñimiento
Constreñimiento es el resultado de la acción de constreñir, que procede del latín “constringere” vocablo integrado por el prefijo globalizador, “con” y el verbo “stringere” en el sentido de estrechar u oprimir.
Existe constreñimiento cuando a alguien se lo obliga a hacer algo o se le impide a hacerlo, sin que medie para ello la participación de su voluntad. Son sinónimos de constreñimiento: coerción, obligación y apremio.
Constreñimiento natural
El agente que constriñe puede ser la propia naturaleza, que nos impone por ejemplo, enfrentar una enfermedad, soportar sequías, inundaciones, terremotos, fenómenos evolutivos, herencia genética, etcétera, por ejemplo: “La inundación que sufrí en mi barrio, cercano al río, me ha constreñido a mudarme a una zona más alta”, “Tengo una contextura física muy pequeña y por eso fui constreñido a evitar trabajos que requirieran el empleo de una gran fuerza física”, “Enfermé gravemente y fue un constreñimiento para no poder movilizarme por mis propios medios” o “Fui constreñido por un huracán a buscar refugio de modo urgente”.
Constreñimiento social
Otro tipo de constreñimiento es el social, pues las normas impuestas de modo heterónomo, nos obligan a hacer o no, ciertas conductas. Así, el sociólogo positivista del siglo XIX, Emile Durkheim, decía que los hechos sociales se nos imponen, con independencia de si los queremos o no. Cuando nacemos ya hay una sociedad con valores, leyes e instituciones a los que se nos constriñe adaptarnos para no ser marginados, por ejemplo: “Estoy constreñido a ir a trabajar porque si no, no podré satisfacer mis más mínimas necesidades”, “Me constriñen a pagar impuestos, pues el Estado necesita ese dinero para el bien común”, “No me gusta ir a la escuela, pero mis padres me constriñen a hacerlo, y me dicen que a su vez, a ellos se los impone la ley” o “No puedo hacer lo que quiero, sino que estoy constreñido a hacer lo que debo”. En este último sentido, el filósofo iluminista Rousseau, afirmaba que la ley es la más suprema de las instituciones, pues a la vez que nos constriñe, también nos protege y libera, pues si cada uno pudiera tener libertad absoluta, nadie estaría seguro.
En Derecho
En el campo jurídico, y en materia de obligaciones, el sujeto obligado es el deudor, que se encuentra constreñido por el acreedor a cumplir una prestación, de dar, de hacer o de no hacer, y si no lo hace, existe un vínculo jurídico que faculta al acreedor a reclamar la deuda por medio de los órganos jurisdiccionales.
En Biología
Biológicamente, una herida se constriñe cuando se la oprime, por ejemplo, con un torniquete para evitar el sangrado: «Es necesario constreñir la zona donde te lastimaste para detener la hemorragia».
Fingermann, H. (4 de mayo de 2023). Concepto de constreñimiento. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/constrenimiento
Concepto siguiente >> |