Concepto de contraataque

El término contraataque es yuxtapuesto, pues resulta de la unión de dos palabras: la preposición de oposición, “contra” y “ataque”, acción y efecto del verbo “atacar”, procedente en su etimología del latín “attacare”, que designa la acción de trabarse en lucha.

Cuando se produce un ataque, que es un agresión con intención de causar un daño otro, en su persona o en sus bienes, el atacado puede optar por defenderse, tomando los recaudos necesarios para que el perjuicio no se concrete, por ejemplo, si se sabe que el enemigo va a atacar una edificación, construir murallas, zanjas, etcétera o si es un ataque contra la reputación o una amenaza de daño, denunciarlos; o si es un ataque de un agente infeccioso, vacunarse. Pero también puede realizar una maniobra ofensiva en respuesta al ataque, que consiste en un contraataque, donde se intenta, a su vez, causar un perjuicio al que atacó primero.

Contraataque social

El atacante puede ser una persona o un grupo; o puede ser un agente natural, por ejemplo un virus, una bacteria o un hongo, y en estos casos, el contraataque se hará por medio de medicinas u otras terapias.

Como ejemplo del primer caso, entre personas, podemos mencionar al contraataque que se produjo en la Guerra Civil española, llevada a cabo para derrocar a la Segunda República, proclamada el 14 de abril de 1931, que erradicó las dictaduras militares. En 1932 y 1936, la derecha contraatacó con golpes militares. En la Batalla de Brunete, que tuvo lugar entre el 6 hasta el 25 de julio de 1937, que comenzó con el ataque de las fuerzas republicanas, para aliviar la presión de la derecha sobre Madrid, y que pudo concretar la toma de la ciudad con facilidad, generó el contraataque de las fuerzas franquistas, que les permitió volver a tomar Brunete, aunque los republicanos lograron retener otras plazas.

Otro ejemplo de contraataque es el realizado por las fuerzas ucranianas contra la invasión rusa, que logró recuperar la isla de las Serpientes, mediante ataque aéreos en junio 2022.

En el fútbol, el contraataque se produce cuando un equipo logra quitarle al contrario, el balón, y en una táctica ofensiva y sorpresiva, intenta tomar por desprevenido al rival, para lograr, mediante pases precisos rápidos y con profundidad, y encontrando a la defensa contraria desprevenida, hacer el gol. En el baloncesto también hay contraataques, cuando al recuperar la pelota, se intenta encestarla, dejando atrás a los contrincantes, desplazándose muy rápido. En el boxeo, los contraataques son las respuestas del boxeador, en forma simultánea, frente a los ataques de su oponente.

En un debate de ideas, el contraataque son las respuestas del interlocutor, a la exposición del disertante, rebatiendo sus afirmaciones. Por ejemplo: “El candidato opositor, contraatacó con argumentos sólidos las medidas económicas que defendió el dirigente oficialista, en su alocución”.

Contraataque biológico

En relación a los contraataques a los microorganismos, además de los preparados farmacéuticos, como el caso de los antibióticos que contraatacan la acción de las bacterias, el propio organismo también los contraataca, a través del sistema inmune.

En la ficción

En el Cine, la película estadounidense de ciencia ficción, “Independence Day: Resurgence” es conocida en Hispanoamérica como “Día de la Independencia: Contraataque”. Es secuela de “Independence Day”. Se estrenó en el año 2016, bajo la dirección del alemán, Roland Emmerich.

Citar este artículo

Fingermann, H. (9 de mayo de 2023). Concepto de contraataque. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/contraataque

Buscar otro concepto